construcción

España tiene una agujero de medio millar de licitaciones de obra pública desiertas

España tiene una agujero de medio millar de licitaciones de obra pública desiertas
España tiene una agujero de medio millar de licitaciones de obra pública desiertas.

Medio millar de licitaciones de obra pública se han quedado desiertas por culpa del alza de los precios de construcción y el agujero provocado ya supera los 230 millones de euros, según alerta la CNC

"Las licitaciones están saliendo con precios de 2017 y 2018, que no reflejan en absoluto el incremento de costes que se está viviendo a día de hoy", denuncia Pedro Fernández Alén, presidente de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC). A este problema, que afecta a las nuevas licitaciones, se une otro que golpea directamente a los trabajos ya adjudicados, que es la falta de la cláusula de revisión de precios en los contratos de obra pública para que recojan el alza del coste de las materias primas, lo que —denuncia la patronal— "está provocando una importante paralización de la obra pública en nuestro país".

De hecho, según estimaciones de la CNC, un 40% de las empresas han parado trabajos en marcha o cancelado contratos, a lo que ahora se suman la licitaciones desiertas.

Asimismo, la CNC advierte que, de no tener en cuenta en los proyectos que se liciten este encarecimiento y en los pliegos algún mecanismo de revisión de precios, "se puede poner en peligro la recuperación económica del país". Y es que la patronal sostiene que este "frenazo" también afecta negativamente a la recuperación económica, tanto por la envergadura de las obras, como por los miles de puestos de trabajo no creados debido al vacío empresarial. Un miedo que ya se está empezando a dejar sentir en el empleo, como demuestra la última Encuesta de Población Activa (EPA), que recoge la destrucción de 7.700 puestos de trabajo en el sector.

"Las cifras de licitaciones desiertas ponen de manifiesto la alarmante paralización de nuestro sector, que puede traducirse en un frenazo de la recuperación económica, teniendo en cuenta el peso en el PIB y el importante efecto tractor que tiene sobre otros sectores estratégicos", advierte Fernández Alén. De hecho, entre los centenares de proyectos que han quedado desiertos aparecen obras cuya parálisis impacta en la vida de millones de personas, como centros educativos, carreteras, viaductos, líneas de alta velocidad, museos…

Las regiones más afectadas

Este frenazo está siendo especialmente relevante en Cataluña, donde la CNC ha identificado 200 proyectos que han quedado desiertos, la inmensa mayoría de ellos (187 obras) por un importe inferior a los 500.000 euros, cifra por debajo de la cual se sitúa el grueso de los proyectos que han quedado en la cuneta en toda España.

Galicia, con casi un centenar de licitaciones (96) desiertas; Andalucía, con 46 obras; Comunidad Valenciana, con 32; y País Vasco, con 24; son las cuatro siguientes regiones donde más se está dejando sentir el problema. En Canarias, en cambio, no ha quedado ninguna obra desierta.

La obra licitada de mayor cuantía que ha quedado desierta asciende a 37 millones de euros y la cuantía media por obra pública desierta es de 475.000 euros, según los datos de la CNC. En total, la patronal ha contabilizado 484 obras cuya ejecución se ha quedado sin empresas que la asuman. De ellas, 35 licitaciones (el 7%) tienen un presupuesto superior al millón de euros.

Obras  desiertas

Desplome de la contratación pública

En opinión de la patronal de la construcción, todo esto perjudicará la ejecución de los fondos europeos que canalizará la construcción, un sector amenazado también por la lenta tramitación burocrática de las ayudas.

En este marco, la patronal reitera "la urgencia de establecer un sistema automático de reequilibrio de precios que permita hacer frente a ese sobrecoste y, por tanto, tenga en cuenta las alteraciones posteriores a la presentación de ofertas, tanto al alza como a la baja, buscando dotar de estabilidad a los contratos". En paralelo, pide "introducir en los pliegos los precios de mercado, tal y como exige la Ley de Contratos del Sector Público, actualizando los que aparecen en proyectos anteriores a 2020, ya que los proyectos son antiguos y no recogen los precios actuales".

En caso de que se mantengan los precios antiguos, la patronal avisa de que las próximas licitaciones seguirán quedando desiertas, por lo que confía en que se incluyan cláusulas de revisión para que merezca la pena licitar. Sobre todo, teniendo en cuenta el desplome que ha sufrido la contratación pública desde la anterior crisis financiera. Así, CNC recuerda que en 2020 (14.521 millones) se licitó una tercera parte de los contratos que sacaron a concurso las distintas administraciones en 2006 (46.000 millones de euros).