El mercado residencial de lujo en Madrid, según el informe "Luxury Homes 2023" de la consultora Colliers, muestra una tendencia al alza en los precios de venta, especialmente en el segmento Ultra High-End. Este segmento, que incluye propiedades con un precio superior a los cinco millones de euros, ha alcanzado precios de venta cercanos a los 25.000 euros por metro cuadrado.
El estudio ha analizado el stock de vivienda de lujo plurifamiliar de obra nueva en las áreas prime de Madrid, como el Barrio de Salamanca, Chamberí y El Viso, con precios superiores a los dos millones de euros. Se identificaron 46 viviendas de lujo en venta en estas áreas, siendo el 65% en el Barrio de Salamanca. Del total, el 35% son consideradas Ultra High-End, el 39% en la categoría Premium (entre dos y 3,5 millones de euros), y el 26% en el rango High-End (entre 3,5 y cinco millones de euros).
Luis Valdés, Managing Director de Residential Sales Advisory en Colliers, apunta: “El mercado Ultra High-End está impulsado en gran medida por el éxito de las Branded Residences. Four Seasons Residences, fue pionero en Madrid, un proyecto que comercializamos en Colliers entre 2017 y 2019, y que ha actuado como polo de atracción para nuevas Branded, Este tipo de producto, de altísimas calidades y servicios, contribuye a elevar el mercado y por tanto tiene un efecto directo en el incremento del precio. Su éxito en ventas y ritmos de comercialización hace que actualmente otras muchas marcas luxury como Rosewood, St. Regis, Six Senses o Fairmont estén estudiando la posibilidad de implantarse en el Barrio de Salamanca y/o Chamberí”.
“El mercado Ultra High-End está impulsado
en gran medida por el éxito de las Branded Residences"
Respecto al perfil del comprador, en el segmento Premium predomina el comprador nacional buscando una primera vivienda o de reposición. En los segmentos High-End y Ultra High-End, hay un perfil internacional que adquiere la propiedad como segunda o tercera residencia o para inversión.
Las perspectivas para 2024 indican una oferta concentrada en el Barrio de Salamanca, con Madrid atrayendo capital internacional. Valdés agrega: “El precio por metro cuadrado de la obra nueva de vivienda de lujo se moverá en el futuro en rango de entre 12.000 y 22.000 euros en función de los segmentos. En el caso de los áticos y, puntualmente, alguna unidad de Branded Residences o activo singular, se romperá la barrera de los 25.000 euros por metro cuadrado”.
Antonio de la Fuente, Managing Director de Corporate Finance en Colliers, destaca que la inversión residencial para rehabilitación como promociones de lujo ha sido un segmento destacado en 2023 y se espera que continúe en 2024. Los precios de repercusión de compra de edificios para rehabilitar como promociones de lujo se sitúan entre 8.000 y 10.000 euros pro metro cuadrado, con una tendencia al alza en los precios de venta unitarios.