MERCADO INMOBILIARIO

El mercado inmobiliario de lujo repunta en Marbella

María Encabo - Periodista |
El mercado inmobiliario de lujo repunta en Marbella
Marbella vio un aumento notable en la actividad, alcanzando cifras récord en ventas de viviendas.

El mercado inmobiliario prime de Marbella ha registrado una transformación significativa, con un incremento en la calidad y sofisticación de las viviendas. Así lo refleja el Informe sobre Mercado Inmobiliario de Marbella 2023, realizado por Christopher Clover, director general de Panorama Properties, una agencia con más de medio siglo de experiencia en la localidad.

En 2022, el sector inmobiliario en Marbella vio un aumento notable en la actividad, alcanzando cifras récord en ventas de viviendas. Este crecimiento ha sido consistente con las tendencias nacionales, donde la inversión inmobiliaria creció en un tercio respecto al año anterior, llegando a más de 17.500 millones de euros.

Marbella experimentó en 2022 el volumen de ventas más alto de los últimos 16 años, con un crecimiento del 119% en la última década, sumando 42.744 viviendas vendidas. Específicamente, el área conocida como el Triángulo de Oro, compuesta por Marbella, Estepona y Benahavís, mostró un aumento del 123% en ventas en los últimos diez años.

mercado inmobiliario marbella

A pesar del incremento en los tipos de interés durante el último trimestre de 2022 en España, menos del 10% de las transacciones de lujo en Marbella se realizaron mediante hipotecas. Clover indica que las ventas de propiedades de lujo crecieron hasta un 20% en el segmento más alto del mercado durante 2023.

Los precios de las viviendas en Marbella han aumentado en promedio un 15% desde junio de 2022. Sin embargo, en comparación con precios globales, Marbella se sitúa en el puesto 16, por delante de ciudades como Madrid y Dubái. A nivel nacional, ocupa el noveno lugar entre los municipios más caros de España.


Las ventas de propiedades de lujo en Marbella crecieron hasta un 20% en el segmento más alto del mercado durante 2023


Respecto a la nacionalidad de los compradores, en Andalucía, el 15% de las transacciones inmobiliarias fueron realizadas por extranjeros, cifra que se eleva al 34% en la provincia de Málaga. Los británicos lideran las compras, seguidos por suecos, holandeses, belgas, franceses y alemanes. En Marbella, el 90% de las viviendas que superan los 2 millones de euros fueron adquiridas por extranjeros. Clover destaca el crecimiento de los mercados sueco y noruego en los últimos años.

El mercado polaco ha mostrado un auge notable, junto con compradores de Europa del Este, motivados tanto por la situación en Ucrania como por la búsqueda de un cambio de estilo de vida.

El crecimiento en el mercado inmobiliario ha tenido un impacto positivo en la economía local de Marbella, beneficiando principalmente al sector servicios y a la hostelería. La inversión ha sido evidente en la renovación de hoteles y en la entrada de cadenas internacionales a la zona.

El auge en el turismo residencial ha resultado en la creación de empleo, llevando a Marbella a registrar su tasa de desempleo más baja en 14 años. El presupuesto municipal para 2023 es el más alto registrado, con 333 millones de euros. Clover concluye expresando optimismo sobre el futuro de Marbella, destacando la fortaleza y confianza generadas por la inversión y el interés continuo en la región.