Housell

El precio de la vivienda ha aumentado un 9,3% desde diciembre

Enrique Gómez de las Heras - Periodista |
El precio de la vivienda ha aumentado un 9,3% desde diciembre
Barómetro sobre la situación actual del mercado de la vivienda en España de Housell.

La proptechHousell ha publicado una nueva edición de su Barómetro sobre la situación actual del mercado de la vivienda en España en el tercer trimestre del año. Con datos generados a partir de la tecnología de uDA (urban Data Analytics) de alta especialización en Big Data del sector inmobiliario, esta edición muestra un importante aumento en los precios de venta, que alcanza el 9,3% por metro cuadrado respecto a finales del año pasado.

Además, el ascenso de precios es de solo un 0,43% respecto al mismo trimestre del año pasado, lo que “invita a pensar en una estabilización de los precios inminente” según Guillermo Llibre, CEO de Housell.

El ascenso de precios es de solo un 0,43% respecto al mismo trimestre del año pasado
El ascenso de precios es de solo un 0,43% respecto al mismo trimestre del año pasado

Ralentización respecto al segundo trimestre

Los datos extraídos por Housell recopilan la situación del sector hasta septiembre y ponen en evidencia el frenado en la actividad del sector, así como en la subida de precios de los pasados meses.

Entre julio y septiembre se cerraron 195.050 operaciones de compraventa en España, un 28,7% menos de operaciones que el anterior trimestre. Además, la tasa de absorción, referida a la relación entre ventas completadas y viviendas disponibles en el mercado, también ha caído hasta el 35,3%. En junio esta tasa de conversión era del 43,6%.

Los precios registran una subida mínima del 0,43% respecto al mismo trimestre del año pasado, mientras en el segundo trimestre subían un 2,51% respecto a las mismas fechas de 2021. Esto muestra un estancamiento de la subida de los precios en España, si bien el acumulado de 2022 registra un aumento del 9,3% en el precio de la vivienda.

Entre julio y septiembre se cerraron 195.050 operaciones de compraventa en España
Entre julio y septiembre se cerraron 195.050 operaciones de compraventa en España

El sector inmobiliario actual en España

Para Guillermo Llibre, la ralentización del sector “viene determinada en gran parte por el encarecimiento de las hipotecas desde primavera, si bien esta incertidumbre tarda más en trasladarse a los precios y no caerán en picado”. Los datos de UDA registran además datos interesantes sobre el mercado inmobiliario español actual.

El precio medio de la vivienda se sitúa en 257.158 euros, mientras que cerró el pasado año en 239.835 euros. Se trata de un incremento del 7,2%, menor que el del metro cuadrado pero también menos representativo al no tener en cuenta las características de la viviendas vendidas. Este precio del metro cuadrado se sitúa en 2.033 euros, un incremento del 9,3% respecto a diciembre de 2021 (1.859 euros).

El tiempo de venta medio se sitúa en 12 semanas, al igual que en el anterior cuatrimestre.

El precio medio de la vivienda en España se sitúa en 257.158 euros
El precio medio de la vivienda en España se sitúa en 257.158 euros

Barcelona y Madrid, a la cabeza de la actividad inmobiliaria

Las provincias de Barcelona y Madrid concentran buena parte de la actividad del sector, si bien se observan diferentes tendencias de mercado. Barcelona (11,6% del total), lidera las compraventas por encima de Madrid (11,2%) en el tercer trimestre del año. Sin embargo, los precios registran diferentes tendencias. En la provincia de Barcelona caen un 2,69% respecto a las mismas fechas del año pasado, mientras en Madrid suben de media un 6,04%.

El tiempo de venta se reduce considerablemente respecto a la media nacional, llegando a 7 semanas para Madrid y 8 para Barcelona en septiembre. El precio del metro cuadrado supera el umbral de los 3.000 euros en la provincia de la capital (3.048 euros), mientras en Barcelona baja levemente hasta marcar 2.800 euros.

La subida del euríbor y la inestabilidad económica apuntan a que está estabilización del mercado llegará antes de finales de año. “Para diciembre ya podríamos observar una baja de precios muy leve a nivel nacional, condicionada en gran parte por la disminución de las operaciones ante los elevados intereses hipotecarios” señala Guillermo Llibre, CEO de Housell.