El mercado de alquiler de oficinas de Zaragoza ha experimentado un gran empuje en los tres primeros meses del año. La ciudad ha cerrado marzo con 4.010 metros cuadrados contratados, lo que refleja un incremento del 90% frente a la superficie contratada en el mismo periodo del pasado año. Se trata del segundo mejor trimestre desde 2018, según los datos aportados por la consultora CBRE.
Las Nuevas Zonas de Negocio han sido responsables del 76,8% de la contratación total, lo que refleja una tendencia al alza en comparación con el porcentaje del 67% registrado el año anterior. El sector educativo ha sido el más activo, representando alrededor del 25% del total contratado.
En términos de superficie, las oficinas de entre 50 y 100 metros han sido las más demandadas, con casi el 50% del total de las operaciones firmadas en espacios flexibles o centros de coworking.
Según CBRE, las rentas prime se han mantenido estables en los 13 euros por metro cuadrado al mes durante el trimestre actual, sin cambios significativos en comparación con el trimestre anterior. No obstante, se ha notado un aumento en los edificios de mayor calidad y ocupación.
Las operaciones de ampliación: un 25% de la superficie alquilada de oficinas en Zaragoza
En el primer trimestre, las operaciones de ampliación han sido fundamentales en la contratación global, representando el 25% del total de la superficie contratada. Esta tendencia ya había sido observada en el último trimestre de 2022, cuando las operaciones de ampliación supusieron el 24% del volumen total de contratación.
Todas las ampliaciones se llevaron a cabo en los edificios de mayor calidad ubicados en las Nuevas Zonas de Negocio y Polígonos, lo que ha aumentado la disponibilidad de espacio en el Área Central de Negocios debido a la baja calidad de los edificios disponibles.
Disponibilidad de oficinas por zonas en Zaragoza
La tasa de disponibilidad en Zaragoza varía significativamente entre el centro y la periferia, y también depende de la calidad de los edificios. La disponibilidad media en la ciudad es del 23,5%, mientras que en los mercados de Central Segundaria y Nuevas Zonas de Negocio, la tasa es de alrededor del 15%, y en el Área Central de Negocios es del 24,5%. En la periferia, la tasa de disponibilidad es del 41%.
Por otro lado, en los edificios de mayor calidad con mejores instalaciones, la disponibilidad de espacio es prácticamente nula. Además, se han observado incrementos en las rentas tanto en las revisiones de los actuales inquilinos como en los nuevos contratos de arrendamiento.
"Existe un alto interés en espacios de oficinas cada
vez más sofisticados, con mejor diseño y prestaciones"
“Las perspectivas para el resto de 2023 son positivas si bien se está consolidando el trabajo híbrido, especialmente en espacios ocupados por el sector público y/o aquellos sectores con mayor relación con la tecnología. Con todo, existe un alto interés en espacios de oficinas cada vez más sofisticados, con mejor diseño y prestaciones, con los que poder captar y retener talento”, explica Miguel Ángel Gómez Rando, director CBRE Zaragoza.