OFICINAS

El sector educativo concentra el 27% del alquiler de oficinas en Barcelona

María Encabo - Periodista |
El sector educativo concentra el 27% del alquiler de oficinas en Barcelona
Imagen de Freepik.

El sector educativo se lleva el protagonismo en el mercado de oficinas de Barcelona en el primer trimestre del año. Según datos de JLL, las empresas que brindan servicios educativos han experimentado un notable aumento en la demanda de espacios de oficina en los últimos meses. Así, a cierre de los tres primeros meses del año, representaron el 27% de la contratación total, en comparación con el 7% entre 2019 y 2022.

JLL señala que la digitalización de la educación y el despliegue de los fondos Next Generation de la Unión Europea para acelerar esta tendencia son algunos de los factores que explican el crecimiento de las empresas educativas. En Sant Joan Despí, una compañía del ámbito educativo alquiló casi 13.000 metros cuadrados con la intermediación de JLL, lo que destaca entre las principales operaciones protagonizadas por empresas educativas.


Las tecnológicas reducen su ocupación de oficinas en la Ciudad Condal

Por otro lado, las compañías tecnológicas, que tradicionalmente han liderado la contratación en los últimos años, se han visto afectadas por la incertidumbre macroeconómica y el aumento del coste de financiación, del que son muy dependientes. Como resultado, sus necesidades de espacio se han reducido y ahora representan el 9% de la contratación, en comparación con el 28% entre 2019 y 2022, debido a la reducción de sus plantillas o la ralentización en su ritmo de contratación.

La tendencia de subarrendar parte de la superficie de oficinas está en auge en los principales mercados mundiales y Barcelona no es una excepción. JLL destaca que muchas compañías tecnológicas que recientemente invirtieron en espacios de oficina están considerando devolver parte de la superficie al mercado mediante subarriendos.


550.000 metros cuadrados en el pipeline de oficinas de Barcelona

Se espera que el mercado de oficinas de Barcelona continúe creciendo y que aumente su stock total en un 7% hasta finales de 2025, incorporando hasta 550.000 metros cuadrados de producto nuevo o rehabilitado en los próximos tres años, según datos de JLL.

Durante el primer trimestre del año, se entregaron más de 80.000 metros cuadrados de oficinas nuevas o rehabilitadas, siendo el submercado del 22@ el que registró la mayor superficie entregada con 45.000 metros cuadrados.

Distrito 22@ Barcelona.
Distrito 22@ Barcelona.

Actualmente, el Distrito 22@ lidera el pipeline con casi 250.000 metros cuadrados en construcción o rehabilitación, lo que representa el 44% del total de stock pendiente de incorporarse al mercado en los próximos años.

Mientras tanto, el Centro Ciudad es el segundo submercado con mayor superficie de oficinas en el pipeline en el mercado barcelonés, con 150.000 metros cuadrados, lo que equivale al 28% del total del mercado. La demanda de espacios de calidad en esta zona ha llevado a un mayor interés por parte de inversores y propietarios en la rehabilitación y reposicionamiento de los activos de este submercado.


El 58% de contratación de espacios de oficinas, en inmuebles de grado A

La demanda de espacios de calidad ha aumentado significativamente en los últimos años en Barcelona, y el mercado está en una mejor posición para satisfacer estas necesidades, según apunta JLL. Durante el primer trimestre de 2023, el 58% de la contratación se realizó en espacios de Grado A, en comparación con solo el 35% entre 2019 y 2021.

En años anteriores, la falta de disponibilidad de este tipo de espacios obligó a muchas empresas a prealquilar espacios aún en construcción. Además, más del 50% de la contratación en el Distrito 22@ en 2021 fue a través de prealquileres. Los arrendamientos de superficies superiores a 1.000 metros cuadrados se producen en edificios de Grado A en más del 50% de los casos.


Mercado de oficinas de Barcelona: rentas estables en máximos y contratación al alza

La renta prime de oficinas en Barcelona alcanza su máximo histórico de 28 euros por metro cuadrado y mes, habiendo crecido un 1,8% desde el primer trimestre de 2022. La disponibilidad ha aumentado a 660.000 metros cuadrados, lo que ha mantenido la estabilidad de las rentas, aunque el submercado Centro Ciudad ha visto un ligero aumento debido a la escasez de espacios de Grado A.

La contratación en el primer trimestre de 2023 ha sido de alrededor de 75.000 metros cuadrados, un 7% más que en el trimestre anterior, pero un 4,6% menos que el promedio de años anteriores a la pandemia.

Entre las operaciones más relevantes destacan, además de la ya mencionada de la compañía del sector educativo, la ampliación de espacio llevada a cabo por la farmacéutica Puig en Plaza Europa, donde ya había prealquilado 7.500metros cuadrados a mediados del año 2022 y a los que se añaden 6.900 metros cuadrados alquilados en el primer trimestre de este año.