espacios flexibles

El sector flex coge impulso más allá de Madrid y Barcelona

María Encabo - Periodista |
El sector flex coge impulso más allá de Madrid y Barcelona
Imagen de bublikhaus en Freepik.

El auge del sector flex ya traspasa las fronteras de la capital y de la Ciudad Condal. Según apuntan los datos de CBRE, los operadores de espacios flexibles mantienen sus planes de expansión, debido a la gradual recuperación del mercado y al buen comportamiento en la contratación de puestos flex. Además, el elevado interés tanto en Madrid como en Barcelona se contagia también a ciudades como Valencia, Sevilla o Málaga.

Durante el primer trimestre de este año, el mercado de oficinas flexibles en Madrid ha registrado la transacción de más de 2.400 puestos de trabajo, lo que ha llevado a una ocupación media del 84%. Esta cifra es superior al 82% alcanzado en el mismo período del año anterior.

Zona empresarial en Madrid, cuatro torres.
Zona empresarial en Madrid, cuatro torres.

En la actualidad, la capital española cuenta con más de 230.000 metros cuadrados de espacio dedicado a oficinas flexibles, lo que equivale a 23.460 puestos de trabajo. Esto representa un 1,8% del stock total de oficinas, una cifra que sigue aumentando en comparación con el año anterior.

Por su parte, Barcelona ha visto la transacción de más de 2.100 puestos de trabajo durante el primer trimestre de este año, lo que ha dado lugar a una ocupación media del 81%, en comparación con el 78% del mismo trimestre de 2022.

Distrito de oficinas 22@, Barcelona.
Distrito de oficinas 22@, Barcelona.

En cuanto a superficie, en la Ciudad Condal hay más de 220.000 metros cuadrados de espacio flex, lo que supone el 3,5% del total de oficinas. Esto representa un aumento del 6% en comparación con el primer trimestre de 2022. Además, la ciudad cuenta con 22.300 puestos de trabajo, frente a los 18.250 del mismo período del año anterior.

Valencia lidera la ocupación del mercado de oficinas flexibles en España, con un 98%

En Valencia, la ocupación del mercado de oficinas flexibles es la más alta a nivel nacional (98%), y cuenta con más de 600 puestos de trabajo flex y un stock de 6.100 metros cuadrados. A pesar de que los principales operadores del mercado flex en España tienen planes de expansión en la ciudad, existe una limitación de oferta de edificios en el centro para este uso.

Según CBRE, hay una demanda insatisfecha, especialmente de empresas que buscan espacios flexibles con características específicas, como espacios privados, exclusivos, sostenibles y equipados con Environmental, Health & Safety (EHS).


Málaga alcanza el 90% de ocupación de oficinas flex

Por otro lado, en Málaga, con un stock flex de 4.000 metros cuadrados, la ocupación es del 90%. La ciudad se ha posicionado como el tercer punto de expansión más importante a nivel nacional para los operadores más grandes del mercado. Aunque estos operadores están en busca de expandir su oferta de metros cuadrados, la falta de espacios disponibles y atractivos para este sector (espacios de más de 1.500 metros cuadrados) es destacable, según CBRE.


Sevilla, con un 86% de ocupación de oficinas flexibles, atrae a operadores internacionales

La ciudad de Sevilla tiene una ocupación del 86% en el mercado de oficinas flexibles. Su stock de 10.500 metros cuadrados se traduce en 1.050 puestos de trabajo flex. En comparación con otros lugares de la península, se observa una demanda media-alta en esta ciudad, con mayor presencia de operadores locales.

Además, se está produciendo un creciente interés de operadores internacionales en expandirse en Sevilla, aunque existe dificultad para encontrar el espacio ideal en el centro de la ciudad. Spaces es un ejemplo exitoso en el mercado sevillano, con una ocupación del 85% desde su apertura en 2019, destacando la contribución de CBRE.


"Dado el buen comportamiento que está viviendo el
mercado flex en España, en los próximos meses veremos
la incorporación de nuevos metros cuadrados al sector
"


En palabras de Salvador Aguilar, responsable agile practice en CBRE España: “Estos valores demuestran que el mercado goza de estabilidad y gran potencial de crecimiento, siendo un sector en continua expansión. Dado el buen comportamiento que está viviendo el mercado flex en España, en los próximos meses veremos la incorporación de nuevos metros cuadrados al sector. Destaca no solo el dinamismo de Madrid y Barcelona, sino también de otras ciudades relevantes como Sevilla, Málaga o Valencia, donde estamos viendo gran actividad e interés por parte de los operadores. Sin duda, una muy buena noticia para el sector que grandes operadores estén poniendo el foco en estas plazas, con gran potencial de desarrollo para el sector flex. Además, están teniendo un gran posicionamiento internacional. Cada vez es mayor el interés de empresas extranjeras por estas ubicaciones”.