El 62% de los 'colivers' lo eligió por el servicio todo incluido

El 62% de los 'colivers' lo eligió por el servicio todo incluido
Foto de Elena Rabkina en Unsplash

El lugar elegido por Urban Campuspara presentar su primer Coliving Report ha sido, precisamente, su espacio de Malasaña (Madrid). Este informe realiza una completa radiografía del sector del coliving en España y Europa y extrae conclusiones sobre este modelo residencial basadas en una encuesta realizada a todos sus residentes. El 62% de ellos eligen vivir en un coliving por disponer de todo tipo de servicios incluidos, desde WiFi hasta servicios de limpieza. Como segundo motivo, con un 50% de los votos, las zonas comunes. La localización y la flexibilidad, con un 48% y un 45% respectivamente, son el tercer y el cuarto motivo para decantarse por un coliving.

El análisis del perfil del coliver derriba el mito: el 92% de los residentes de coliving son perfiles profesionales, un 55% son internacionales, y la media de edad se sitúa en los 33 años (el rango de edades va desde los 26 hasta los 45 años). Además, el 54% se encuentra en una relación. La permanencia media en un coliving es de 12 meses, y actualmente un 46% alargan su estancia. 3 años y medio es el periodo de alojamiento más largo registrado. Además, un coliving no es solo una solución habitacional. Solo en 2021, las paredes de los coliving de Urban Campus han visto nacer a siete startups y han apoyado a más de 22 negocios locales a través de acuerdos de colaboración.

Si tenemos en cuenta los datos globales, vemos que a nivel europeo el sector del coliving suma un total de 23.150 plazas entre todas las tipologías (incluyendo pisos compartidos y completos). Londres se postula como la principal capital del coliving en Europa, con un 16 % del total del mercado. En España este modelo residencial llegó en 2018 de la mano de Urban Campus, quien en la actualidad ya cuenta con tres edificios de coliving en la capital y tres en desarrollo (dos en Madrid y uno en Valencia), y prevé su expansión a otras ciudades, así como el salto a otras capitales europeas.