INVERSIÓN

Comprar para alquilar: ¿en qué zonas de Madrid, Barcelona y Valencia es más rentable?

María Encabo - Periodista |
Comprar para alquilar: ¿en qué zonas de Madrid, Barcelona y Valencia es más rentable?
Comprar una propiedad para alquilar en España tiene una rentabilidad media del 7,7%.

La compra de una propiedad para alquilar en España ofrece un rendimiento promedio del 7,7%, según los datos del Índice Masteos en 2022. La elección de dónde invertir es una pregunta clave para muchos ahorradores de pequeña y mediana escala que consideran este tipo de adquisición, debido a las variaciones significativas en rentabilidad entre diferentes áreas.

Con esto en mente, Masteos empresa especializada en brindar asesoramiento integral para la compra de viviendas destinadas al alquiler, ha llevado a cabo un análisis sobre las zonas más lucrativas para invertir en viviendas en alquiler en Madrid, Valencia y Barcelona.

Los distritos de Villaverde y Puente de Vallecas en Madrid presentan rendimientos superiores al 7%, en comparación con el promedio del 3,4% ofrecido por las zonas más exclusivas como Salamanca, Chamartín, Chamberí o Retiro. Esto implica que invertir en estos barrios de la capital española resulta aproximadamente un 45% más rentable que en los distritos con precios más altos.


"Si echamos la vista a 20 años atrás, las
rentabilidades del alquiler seguían siendo positivas
"


"La vivienda es y seguirá siendo una alternativa de inversión muy atractiva porque es segura, rentable y poco volátil. Cada vez más, pequeños y medianos ahorradores canalizan su dinero hacia la vivienda en alquiler conscientes de la falta de oferta y de su positiva evolución con el paso del tiempo. Incluso si echamos la vista a 20 años atrás, las rentabilidades del alquiler seguían siendo positivas", explica Beatriz Toribio, directora general adjunta de Masteos para España.


Villaverde, el distrito más rentable y barato de Madrid

Por ejemplo, invertir en Villaverde, el distrito más asequible de la capital, resulta un 45,3% más rentable que en Salamanca, el distrito más costoso de Madrid, donde el precio por metro cuadrado de compra alcanza los 7.000 euros y el alquiler supera los 19 euros por metro cuadrado.

Invertir en Villaverde, un 45,3% más rentable que en el Barrio de Salamanca.
Invertir en Villaverde, un 45,3% más rentable que en el Barrio de Salamanca.

En contraste, Villaverde es el único distrito de Madrid con un precio de compra por debajo de los 2.000 euros por metro cuadrado, mientras que el alquiler se sitúa en 11,4 euros por metro cuadrado, en línea con otros distritos como Villa de Vallecas (11,2 euros por metro cuadrado), Vicálvaro (11 euros) y Moratalaz (11,7 euros por metro cuadrado).

Por otro lado, Salamanca es el distrito más caro para alquilar, con un precio de 19 euros por metro cuadrado, seguido por Centro (18,7 euros por metro cuadrado) y Chamberí (18,2 euros por metro cuadrado).


La rentabilidad de los distritos más baratos de Barcelona es un 61% más alta que en los prime

En Barcelona, las rentabilidades de los distritos son las más bajas en comparación con las otras dos ciudades analizadas. Esto se debe a que la Ciudad Condal tiene los precios de venta y alquiler más altos en promedio. Ninguno de los distritos de Barcelona tiene un precio medio de venta por debajo de los 2.000 euros por metro cuadrado.

Esto también explica, según Masteos, por qué la rentabilidad del alquiler es inferior en Barcelona en comparación con Madrid o Valencia. Solo un distrito, Nou Barris, ofrece una rentabilidad superior al 6% y es el único con un precio por debajo de los 3.000 euros por metro cuadrado, con un promedio de 2.522 euros por metro cuadrado.

Nou Barris, el barrio más rentable para comprar y alquiler una vivienda en Barcelona, con un 6%.
Nou Barris, el barrio más rentable para comprar y alquiler una vivienda en Barcelona, con un 6%.

En segundo lugar se encuentra Sant Martí, con una rentabilidad media alrededor del 5,9% y un precio medio de compra de 3.629 euros por metro cuadrado.

Comprar una vivienda para alquilar en las zonas con precios más bajos puede ser hasta un 61% más rentable que algunos de los distritos más caros, como Sarriá-Sant Gervasi (5.452 euros por metro cuadrado), Les Corts (4.881 euros por metro cuadrado) o Eixample (4.695 euros por metro cuadrado), entre otros.

En contraste con la rentabilidad cercana al 6% en Nou Barris y Sant Martí, la rentabilidad media de las viviendas en alquiler en las zonas prime se sitúa en torno al 4%.


Los barrios más rentables de Valencia: Rescanya y Campanar

Los distritos de Valencia destacan entre las tres ciudades analizadas al ofrecer las rentabilidades más altas. De hecho, tres distritos de esta ciudad superan el promedio nacional del 7,7%. Rascanya y Campanar ofrecen rentabilidades superiores al 8% con precios de compra por debajo de los 1.250 euros por metro cuadrado.

La rentabilidad de adquirir una vivienda para alquilar en estos barrios puede ser un 50% mayor que en los distritos más caros como L'Eixample o El Pla del Real, donde los precios de compra rondan los 3.000 euros por metro cuadrado y la rentabilidad se sitúa alrededor del 4,5%.

Campanar ofrece una rentabilidad superior al 8% a la comprar y alquilar una vivienda.
Campanar ofrece una rentabilidad superior al 8% a la comprar y alquilar una vivienda.

En Valencia, solo dos distritos superan los 3.000 euros por metro cuadrado en precios de compra: L'Eixample y Ciutat Vella. Además, siete distritos tienen precios por debajo de los 1.500 euros por metro cuadrado, una característica que no se encuentra en Madrid ni Barcelona.

En cuanto al alquiler, Ciutat Vella es el distrito más caro (12,7 euros por metro cuadrado), seguido de L'Eixample (11,6 euros por metro cuadrado) y Poblats Maritims (11,1 euros por metro cuadrado). Por otro lado, los distritos más económicos son Pobles de Nord (6,9 euros por metro cuadrado), Campanar (8 euros por metro cuadrado) y Jesús (8,4 euros por metro cuadrado).