El Gobierno movilizará 200.000 millones de euros ante la crisis del coronavirus

17/03/2020

14032020_ConsejoExtraordinario.jpg

Se movilizará el equivalente al 20 % del PIB

El Gobierno de España ha anunciado la movilización de hasta 200.000 millones de euros, lo que supone el 20 % del Producto Interior Bruto (PIB) para paliar las consecuencias de la crisis del coronavirus.

Según ha explicado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de esta partida, 117.000 millones de euros procederán del sector público y el restante se complementará con movilización de recursos privados.

Sánchez ha recalcado este nuevo paquete de medidas, aprobado tras un Consejo de Ministros extraordinario, servirá de “escudo económico y social” con el que asegurar que “nadie se quede atrás”.

Entre las medidas destaca una línea de avales con valor de hasta 100.000 millones para “proporcionar al tejido empresarial toda la liquidez que necesite”. Esta cantidad podría aumentar hasta movilizar 150.000 y 200.000 millones en el sistema económico si se incorpora al sector privado.

Además, se acelerará la puesta en marcha de apoyo de la digitalización e i+D de las pymes para potenciar el teletrabajo.

Otra de las medidas se centrará en flexibilizar los ERTES, que será considerados de fuerza mayor, de modo que se reducirá su tramitación y los trabajadores recibirán sus prestaciones con más facilidad. De este modo, los empleados afectados por los ERTES tendrán derecho a la prestación de desempleo, aunque no cumplan con las condiciones de cotización.

Asimismo, para los trabajadores asalariados se permitirá la reducción de la jornada hasta el 100 % para conciliar la vida laboral y personal, ahora que los niños no acuden al colegio.

En este sentido, Sánchez ha hecho un llamamiento a los empresarios y les ha pedido que se agarren a estas medidas, en vez de despedir a sus empleados, ya que estamos ante “una crisis coyuntural” que tendrá un fin.

El borrador del Real Decreto Ley incluye una exoneración del 100 % de las cotizaciones para las pymes que mantengan el empleo, y del 75 % para el resto de empresas, pero esas cifras están siempre ligadas al mantenimiento de las plantillas. Y medidas para las cuotas de autónomos que sufran desplome de su cifra de negocio.

Por otro lado, se ha aprobado la moratoria del pago hipotecario de la vivienda, de modo que “ninguna persona perderá su vivienda, nadie será desahuciado durante esta crisis sanitaria”. Además, el presidente ha asegurado la protección de suministros de agua, luz y servicios de telecomunicaciones para las familias afectadas.

Las nuevas medias incluyen 600 millones para la prestación de servicios básicos a comunidades autónomas y entes locales. Y un total de 30 millones de euros para el refuerzo de la investigación científica para el desarrollo de la vacuna contra el coronavirus.