El Gobierno permitirá limitar los precios del alquiler antes de verano

El Gobierno permitirá limitar los precios del alquiler antes de verano
"No queremos mirar hacia otro lado. No vamos a estar ausentes en la protección del derecho a la vivienda"

El ministro de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha anunciado ante el Congreso que presentará antes de verano un instrumento para limitar los precios del alquiler de viviendas en aquellas zonas que hayan experimentado "subidas desorbitadas".

"No queremos mirar hacia otro lado. No vamos a estar ausentes en la protección del derecho a la vivienda", ha subrayado el ministro para después añadir “un problema social extraordinario requiere administraciones audaces que tomen medidas igualmente excepcionales”.

De este modo, Ábalos ha explicado que desde el ministerio darán potestad a las comunidades autónomas y a los ayuntamientos para que puedan poner límites máximos a los precios de las viviendas que se pongan en alquiler en las zonas que han experimentado fuertes subidas en los últimos tiempos.

Para su puesta en marcha en los próximos meses ha asegurado que escuchará a todos los agentes, incluyendo al sector privado, además de las organizaciones sociales y otras administraciones públicas.

El ministro también anunció que desde su ministerio realizarán un índice estatal de precios del alquiler y que lo darán a conocer a finales del próximo mes de marzo.

En este sentido, Ábalos ha justificado que limitar los precios del alquiler supone una medida "oportuna, ponderada, tasada y proporcional". El ministro ha asegurado que esta iniciativa supone una “defensa de un derecho nuclear y crucial como el de la vivienda”.

Esta medida está enmarcada en un paquete de iniciativas en materia de vivienda, entre las que destacan la nueva Ley Estatal de Vivienda, y la reestructuración del actual Plan Vivienda en dos planes distintos, uno de rehabilitación y otro para el alquiler.

A modo resumen, Ábalos ha querido recalcar que “hasta ahora la vivienda se ha gestionado meramente como un bien de mercado y la escalada de los precios ha provocado un problema transversal y social que amenaza los proyectos vitales especialmente de los jóvenes porque no pueden independizarse de sus padres”.