El actual Plan Estatal de Vivienda se dividirá en dos: Rehabilitación y Acceso a la Vivienda

05/06/2020

Pedro-Saura-1.png Pedro Saura, secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

El secretario de Estado del Mitma, Pedro Saura, señala a la rehabilitación y la promoción del alquiler y la vivienda asequible como ejes de las políticas de vivienda tras la crisis del Covid-19

El secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Pedro Saura, ha informado en la Conferencia Sectorial de Vivienda que desde el Ministerio se plantea la división del Plan Estatal de Vivienda en dos: Un Plan Estatal de Rehabilitación, y un Plan Estatal de Acceso a la Vivienda.

El primero de ellos sería un instrumento nuevo, con una visión de rehabilitación integral y a gran escala, integrando como prioridades la eficiencia energética, la accesibilidad y la salubridad.

Por su parte, el Plan Estatal de Acceso a la Vivienda iría destinado a promover el alquiler, la promoción de vivienda asequible en alquiler social, el fomento y mantenimiento del parque público de vivienda y otras prioridades que reclama la actual situación en materia de vivienda.

Pedro Saura ha apelado a la cooperación de todas las administraciones ante esta situación de urgencia para reactivar a la economía bajo un nuevo enfoque cuyas líneas generales vienen marcadas por la UE, como son la transición energética y energías renovables, la creación de ciudades sostenibles y compactas, la digitalización y la innovación.

Además, el secretario de Estado ha querido destacar la importancia del mercado de alquiler. En este sentido, Saura ha afirmado que uno de los esfuerzos del Ministerio en esta crisis ha sido proteger tanto a arrendatarios vulnerables como a arrendadores. Para el secretario de Estado es crucial que los poderes públicos complementen el mercado de alquiler con una oferta de vivienda social asequible para propiciar una salida más rápida de esta crisis, en el que citó el actual Plan 20.000 del gobierno. Asimismo, ha destacado el papel de la rehabilitación a gran escala bajo un enfoque de colaboración público privada para crear empleo y crecimiento y alcanzar los objetivos medioambientales.

La Conferencia Sectorial de Vivienda, celebrada en la sede del Mitma, también ha participado el secretario general de Agenda Urbana y Vivienda, David Lucas quien ha presentado las medidas adoptadas en materia de vivienda como consecuencia de la crisis del COVID-19. Por parte del Ministerio también ha intervenido el director general de Vivienda y Suelo, Javier Martín.