Ábalos presenta el índice de referencia del precio del alquiler de vivienda

30/06/2020

Abalos-1.jpg El ministro José Luis Ábalos durante la presentación del índice.

Por el momento el Ejecutivo no se plantea legislar para limitar los precios de los alquileres

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha presentado el Sistema estatal de índices de referencia del precio de alquiler de vivienda, una herramienta cuyo objetivo es establecer una sistemática para ofrecer una base de información fiable y contrastada para conocer la situación del mercado del alquiler residencial. Se trata, según ha afirmado, de garantizar la transparencia y el conocimiento de la evolución del mercado del alquiler de viviendas.

El ministro ha recalcado que “no se trata en ningún caso de enmendar los datos y cifras de los portales inmobiliarios, cuya aportación ha sido valiosa, aunque sea una información más limitada y parcial, sino lo que se pretende es ofrecer por primera vez una herramienta estadística estatal sobre precios, para que los particulares y los diferentes agentes tengan dispongan de un recurso más con el que puedan operar en este mercado”.

Tal como ha expresado Ábalos, este índice permitirá a todas las administraciones tener un conocimiento más preciso sobre el mercado del alquiler y reducir el margen de error en la toma de decisiones políticas. Resultará, por tanto, “valioso para pedir cuentas respecto de las decisiones que vayan tomando”. Además, según ha explicado, “será útil para aplicar políticas fiscales o de otra índole que incrementen la oferta de vivienda en alquiler y, de este modo, reducir los precios”.

Sin embargo, al menos por ahora, el Ejecutivo no se plantea legislar para limitar los alquileres en las zonas tensionadas. Antes de intervenir el mercado, explican fuentes del Ministerio, habrá que analizar cuál ha sido el impacto a medio y largo plazo de la crisis sanitaria y económica en este mercado.

El ministro ha hecho especial mención a los jóvenes “por ser los grandes perjudicados de la crisis sistémica que conmociona al modelo especulativo desde 2008”. “Ahora la COVID-19 hace necesario atender las necesidades de los más jóvenes, lo que equivale a fortalecer al segmento poblacional sobre el que recaerá la ardua tarea de garantizar una reconstrucción inclusiva en España”, ha declarado.

Impulso a la primera Ley Estatal de Vivienda

En este sentido, Ábalos ha anunciado que, entre estas políticas públicas, se va a impulsar la primera Ley Estatal de Vivienda “que contribuirá a garantizar la igualdad de todos los españoles en su derecho a acceder a una vivienda digna y adecuada”.

El objetivo que tendrá esta ley será regular aspectos tales como la provisión de viviendas por parte de los poderes públicos como un servicio público de interés general, el blindaje de la función social que debe cumplir la vivienda o establecer mecanismos para impedir la enajenación de los parques públicos de vivienda, evitando prácticas del pasado que no podemos permitir que vuelvan a repetirse.

Para concluir, el ministro ha querido recordar que este índice de referencia de precios es sólo una medida más dentro de un ambicioso programa en materia de vivienda que comprende un Plan de Rehabilitación, un Plan de Acceso a la Vivienda, el Plan 20.000 y la nueva Ley de Arquitectura y Calidad del Entorno Construido.

Sistema estatal de índices de referencia del precio de alquiler de vivienda

La presentación de los primeros resultados del Sistema estatal de índices de referencia del precio de alquiler de vivienda ofrece una serie de datos de referencia para aproximarse al mercado, como precios medios y superficies, característicos de los diferentes enclaves territoriales.

El Sistema, “tiene como objetivo garantizar la máxima transparencia y el conocimiento de la evolución del mercado del alquiler de viviendas y el de servir para la aplicación de políticas públicas que incrementen la oferta de vivienda asequible”, a través de una línea de colaboración interadministrativa coordinada por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. En esta han participado la Agencia Tributaria, la Dirección General del Catastro, el Instituto Nacional de Estadística, el Banco de España, el Colegio de Registradores y el Departamento de Asuntos Económicos de Presidencia del Gobierno, entre otros.

De esta forma, los datos que se ofrecen son el resultado de la explotación de la información declarada a efectos tributarios y de las bases de datos catastrales, efectuada por parte del Servicio de Estudios Tributarios y Estadísticas de la Agencia Tributaria, sobre arrendamientos de vivienda habitual de los últimos cuatro años cuya información se encuentra disponible, 2015, 2016, 2017 y 2018, correspondiente a más de 11,2 millones de bienes inmuebles que han sido arrendados como vivienda habitual.

La presentación de los resultados se realiza a través del portal ministerial, mediante cinco visores cartográficos, que presentan los datos a cada uno de los niveles territoriales: sección censal, distrito, municipio, provincia, comunidad autónoma. Además, también se ofrece la posibilidad de descargar toda la información de manera libre en un formato de tabla, lo que facilita la interoperabilidad y el análisis por parte de los diferentes operadores y la reutilización de los datos.

El sistema ofrece para cada una de las entidades territoriales correspondientes a las tipologías de vivienda; colectiva y unifamiliar, y para cada uno de los años analizados los datos de número de viviendas, renta mensual media de arrendamiento (€/m2 mes), cuantía mensual media del arrendamiento (€/mes) y superficie media del arrendamiento (metros cuadrados) Y, de cada una de las magnitudes de precio y superficie, se ofrecen tres valores estadísticos: la mediana, el percentil 25 y el percentil 75.