Merlin Properties lanza Merlin Hub Madrid Norte, el mayor hub empresarial de Europa

Merlin Properties lanza Merlin Hub Madrid Norte, el mayor hub empresarial de Europa
El CEO de Merlin Properties, ismael clemente, durante la presentación de Merlin Hub Madrid Norte.

  • El proyecto forma parte de Merlin Hub, la apuesta de la compañía para ofrecer servicios y experiencias comunes y exclusivos para empresas y trabajadores
  • Merlin Hub Madrid Norte conecta 33 edificios y contará con 330.000 m2 de oficinas prime que podrán disfrutar más de 33.000 usuarios diarios

Merlin Properties ha lanzado su proyecto pionero en el sector de oficinas, Merlin Hub, que nace con Merlin Hub Madrid Norte, el mayor business hub de Europa, que fusiona la cartera de activos que la compañía tiene en el norte de Madrid con el fin de ofrecer servicios y experiencias comunes y exclusivos para la comunidad que allí trabaja. “Se trata de una forma diferente de gestionar espacios de trabajo y que hará de Madrid un referente en el mundo de la innovación empresarial y captación de talento al ofrecer un proyecto con el que ganará un mayor atractivo para atraer sedes de compañías, tanto nacionales como internacionales, y posicionarse como un destino preferente”, ha explicado el CEO de Merlin Properties, Ismael Clemente, durante la presentación.

Merlin Hub Madrid Norte conecta 33 edificios y contará con 330.000 m2 de oficinas prime que podrán disfrutar más de 33.000 usuarios diarios. Paralelamente, añade un elemento más de dinamismo a esta zona de la ciudad y lo hace en el corto plazo al conectar activos ya existentes y dotarlos de una nueva dimensión a través de cinco pilares básicos de actuación: movilidad, innovación y tecnología, sostenibilidad, flexibilidad y comunidad y marca.

Movilidad: transportes alternativos y sostenibles en colaboración con la Administración

En el plano de la movilidad se Merlin ha desarrollado diferentes Planes de Transporte al Trabajo a través de su Oficina de Sostenibilidad y Movilidad, iniciativa conjunta con CBRE y Tema Consulting, con el fin de gestionar los 33 edificios que integran el hub como uno solo. Para ello, incentivará el uso de transportes alternativos y sostenibles como el carpool, el carsharing, transporte a demanda, el uso de aparcamientos inteligentes o carril bici.

En este sentido, Ismael Clemente ha destacado que ha sido esencial la colaboración público-privada con las diferentes administraciones para la creación de dichas plazas reservadas para carsharing y los aparcamientos de bicicletas en estaciones de Cercanías y autobuses , así como que se haya tratado de un proyecto conjunto con el Área de Movilidad del Ayuntamiento de Madrid y el Consorcio Regional de Transportes. “Esto ha facilitado la creación de un nuevo carril bus que abarca desde la Avenida de San Luis hasta Las Tablas y que será utilizado tanto por el transporte público como discrecional privado”, ha explicado..

Una app que gestiona todos los servicios y funcionalidades

En cuanto a innovación y tecnología, se ha desarrollado una app que gestiona todos los servicios y funcionalidades de Merlin Hub, como son la movilidad, eventos, información sobre los edificios, descuentos y ofertas exclusivas, entre otros. Además, la SOCIMI ha trabajado en una serie de iniciativas tecnológicas que se integrarán progresivamente en la app entre las que destacan un sistema de control de accesos a través del teléfono móvil o la sensorización de los edificios para poder ofrecer a las empresas datos reales de la utilización de los espacios y del consumo energético instantáneo. Merlin Properties es la primera empresa española en certificar sus activos con Wired Score, pionera en verificar la calidad, seguridad y resistencia de la infraestructura digital y de comunicaciones de los edificios.

Iniciativas de sostenibilidad

Merlin Hub está incluido en la iniciativa estratégica global de la compañía para fomentar el autoconsumo mediante la producción de energía solar fotovoltaica en sus activos. Asimismo, han impulsado una innovadora iniciativa para el desarrollo de huertos urbanos en los edificios de oficinas en colaboración con la Fundación Roncalli, integrando a personas con diferentes grados de discapacidad con empleados de sus clientes en la instalación y conservación de los huertos. De esa forma, cualquiera puede colaborar en su desarrollo y cuidado y disfrutar de su producción mientras comparten su tiempo y ayudan en el proceso de integración en la vida laboral de estas personas.

En materia de sostenibilidad, destaca también el compromiso de Merlin Properties de hacer que todos sus edificios cumplan con los más exigentes estándares medioambientales internacionales. Clemente ha informado que en la actualidad, más del 80% de la cartera de inmuebles de la compañía dispone de certificación LEED o BREEAM y el objetivo es que en el curso de los dos próximos años se llegue al 100%, “lo que constituye una iniciativa única en Europa por su enorme magnitud (más de cuatro millones de metros cuadrados) y la diversidad de tipologías de edificios certificados (oficinas, retail y logística)”.

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Flexibilidad para adaptarse a cada tipo de empresa

Se ofrecerá la opción de adaptar el modelo a las necesidades de cada tipo de empresa con flexibilidad a través de soluciones tanto para grandes empresas como emprendedores, pymes o autónomos. Desde la contratación de una sede corporativa de 20.000 m2 hasta puestos o salas de reuniones por horas. Y todo ello, en unos espacios cada vez más sostenibles que logran reducir la huella de carbono.

Pertenencia a la comunidad

Se incrementará la sensación de pertenencia a la comunidad Merlin Hub ofreciendo servicios y experiencias personalizadas y exclusivas. Gracias a la tecnología se diluirán los límites físicos y todos los usuarios disfrutarán de la misma experiencia, independientemente del edificio donde se encuentren creando así una comunidad que incentivará la interacción y el networking.

Esta iniciativa de Merlin Properties obedece a la percepción por parte de la compañía de que la relación entre las personas y los espacios que ocupan diariamente ya no era la misma. Así, “ lidera un cambio de paradigma en el mundo empresarial y se centra en la gestión de puntos de encuentro que proporcionen experiencias y servicios que supongan un valor añadido y mejoren la calidad de vida de los trabajadores que utilizan sus oficinas”. Así lo ha transmitido Ismael Clemente, CEO de la compañía, quién además ha añadido que “estos meses han demostrado que la oficina cobra más relevancia que nunca ya que sigue siendo el sitio donde surgen las ideas, la creatividad y la innovación ya que, para todos, el encuentro y el trabajo en equipo son fundamentales. Como gestores tanto de edificios de oficinas tradicionales como de espacios flexibles, sabemos que el lugar de trabajo influye en nuestra vida desde el momento en el que salimos de nuestra casa hasta que volvemos por lo que, además de buscar la excelencia en el espacio de trabajo, ofrecemos un amplio abanico de servicios que permitan facilitar el día a día de las personas”.

Clemente ha afirmado que, al tratarse de una iniciativa innovadora va a requerir de numerosos muestreos, mediciones, encuestas de preferencias y satisfacción, para ir adecuando el modelo a las necesidades y funcionamiento diario de los usuarios. "En los primeros seis meses probablemente ya veremos la aceptación de las distintas medidas que estamos adoptando, aunque será un proceso continuado de ensayo-error y de divulgación y concienciación para lograr los resultados apetecidos. Pero sí es cierto que las empresas ya están valorando muy positivamente que lo intentemos, como ya está ocurriendo, por ejemplo, en los planos de la movilidad y la sostenibilidad”, ha apuntado el CEO de Merlin Properties.

La SOCIMI prevé extender esta iniciativa a otras ciudades en las que cuenta con la concentración de edificios que permita optimizar sus resultados, como Barcelona o Lisboa.