Haya Real Estate alcanza unos volúmenes récord de 5.000 millones de euros en 2019

Haya Real Estate alcanza unos volúmenes récord de 5.000 millones de euros en 2019
Carlos Abad, presidente de haya real estate
Los ingresos han alcanzado los 293,6 millones de euros, lo que supone un aumento del 7 % interanual

Haya Real Estate ha alcanzado unos volúmenes récord de 5.000 millones de euros en 2019 y unos ingresos de 293,6 millones de euros, lo que supone un incremento del 5 % y el 7 % respectivamente comparado con 2018.

Este aumento principalmente se ha debido a mayores ingresos por comisiones derivadas del elevado volumen de gestión del portfolio de REOs, junto a un incremento de las comisiones de gestión y otros ingresos, así como a la contribución de nuevas carteras.

A cierre de año, los activos bajo gestión se situaron en los 41.100 millones de euros que han aumentado en 2019 por la obtención de nuevos contratos, entre ellos Divarian y Apple. Teniendo en cuenta el nuevo contrato firmado con Sareb, los activos bajo gestión proforma a 31 de diciembre de 2019 serían de 33.900 millones de euros.

El resultado operativo de la compañía ascendió a 105,7 millones de euros durante este periodo. El aumento en los ingresos se ha visto contrarrestado por un mayor aumento de los costes operativos y de personal debido a la integración de Divarian el 1 de junio de 2019.

Respecto al flujo de caja libre, Haya generó 71,3 millones de euros en 2019, lo que supone una ratio de conversión del 67 %, y deja una posición de caja al final del año de 64,3 millones de euros.

En octubre de 2019 Haya y Sareb firmaron un nuevo contrato para gestionar una cartera de préstamos y activos REOs valorados en 14.000 millones de euros (valor bruto contable, GBV en sus siglas en inglés) hasta mediados de 2022.

Por otro lado, para hacer frente al actual escenario económico y social generado por la situación de COVID-19 en España, Haya ha activado un plan de contingencia enfocado a la gestión de su negocio de una manera socialmente responsable, garantizando la seguridad y la salud de todos sus empleados.

“Haya sigue plenamente centrada en el servicio a sus clientes, con sus equipos totalmente disponibles en remoto y trabajando en acciones que puedan ayudar a los clientes a aumentar las ventas y las recuperaciones cuando la situación actual se normalice”, aseguran.

Parte del plan de contingencia consiste en preservar la sólida posición de liquidez que la compañía ha registrado a cierre de año, así como vigilar muy de cerca la situación para poder adaptarse a las nuevas circunstancias que surjan. Además, Haya está aprovechando la flexibilidad de su estructura de costes y adoptará las medidas de reducción de costes que sean necesarias para responder a esta crisis sanitaria y económica mundial.

Haya ha puesto en marcha un plan de transformación interno con el objetivo de obtener una mayor flexibilidad y escalabilidad de su modelo de negocio, reduciendo los costes mediante la optimización de servicios operativos y comerciales específicos aumentando los ingresos de las nuevas líneas de negocio.

“El plan de transformación también contempla la digitalización como un aspecto clave para reducir costes y mejorar la calidad de los servicios que presta a sus clientes”, explican.