CNMC abre expediente a Idealista y otras seis empresas por pactar el precio de las viviendas

CNMC abre expediente a Idealista y otras seis empresas por pactar el precio de las viviendas
Look&Find, CDC Franquiciadora Inmobiliaria, Witei Solutions; Anaconda Services and Real Estate Technologies; y Servicio Múltiple de Exclusivas Inmobiliarias SL, las otras empresas expedientadas.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha abierto un expediente a la plataforma Idealista para determinar si su software para gestión de carteras inmobiliarias, Idealista Tools, ha generado subidas artificiales del precio de las viviendas.

Idealista está siendo investigado junto a otras empresas del sector como Look&Find, CDC Franquiciadora Inmobiliaria, Witei Solutions; Anaconda Services and Real Estate Technologies; y Servicio Múltiple de Exclusivas Inmobiliarias SL (MLS) porque a través de sus softwares de gestión inmobiliaria podrían estar encarecimiento de los productos que anunciaban.

Se trata del primer caso en el que la CNMC abre un expediente sancionador contra plataformas de internet que utilizan algoritmos.

CNMC ha indicado que las investigaciones se centran tanto en el software de las franquicias y agencias como de "algoritmo que han tenido especial relevancia en la conducta ilícita que se investiga".

Desde Idealista, aseguran que su plataforma "no establece o altera jamás ni los precios ni las condiciones comerciales, que son libremente fijados por los anunciantes que publican sus inmuebles en nuestra base de datos sin ningún tipo de algoritmo que modifique los precios ".

De este modo, niegan de forma tajante " cualquier participación en las prácticas investigadas " y aseguran que colaborarán estrechamente con la CNMC en todo el proceso, ya que afirman ser "los primeros interesados en aclarar con total transparencia y claridad el uso lícito de los servicios que idealista facilita a sus clientes".

Según explica la CNMC, estas conductas pueden conllevar multas de hasta el 10 % del volumen de negocios total de las empresas infractoras.

La CNMC da especial atención a este tipo de supuestas prácticas, ya que afectan directamente a los consumidores y sobre el correcto funcionamiento de los mercados.