Siete de cada diez españoles prefieren vivir lejos del centro de las ciudades, según Kronos Homes

18/02/2021

Kronos Homes.jpg Proyecto Ipanema, de Kronos Homes, en Mijas.

Las características de una vivienda ideal que más importan a los ciudadanos son la sostenibilidad medioambiental y la dotación de terrazas y jardines privados.


Siete de cada 10 españoles prefieren vivir lejos del centro urbano, bien sea a las afueras de la ciudad (34,1%) o en una zona más rural como el campo o la montaña (37,5%). Esta es una de las principales conclusiones de una encuesta realizada por Kronos Homes.

Las personas que han participado en el estudio han afirmado que las características que más importan de cara a acceder a una vivienda ideal son la sostenibilidad medioambiental, seguida muy de cerca de la dotación de terrazas y jardines privados. Otros aspectos que destacan los ciudadanos son que las casas sean exteriores y que cuenten con parking con capacidad para cargar coches eléctricos.

Respecto a las preferencias a la hora de adquirir una vivienda, los encuestados se inclinan ligeramente a favor de la obra nueva, una tendencia más seguida por los hombres que por las mujeres. Por su parte, los baños y la cocina son los espacios que menos gustan, seguidos de la falta de ventanas, así como la ausencia de terraza o de balcón.

Asimismo, casi un tercio de los participantes se plantea comprar una casa en el futuro. Esta respuesta ha sido mayor en el grupo de edades comprendidas entre los 25 y 39 años (48,2%), que entre las personas de 40 a 54 años (30,1%) o entre los de 55 o más (17,2%). Por el contrario, solo el 3,6% se plantea la idea firme de alquilar, mientras el 10,8% presenta dudas entre arrendar una vivienda o comprarla.

“El estudio detecta una tendencia que en Kronos vimos desde nuestro nacimiento: la necesidad de espacios abiertos y terrazas, la presencia de la naturaleza y servicios comunes como las piscinas”, indica Saïd Hejal, CEO de la promotora.

La encuesta revela que cuatro de cada 10 españoles (37,3%) han tenido dudas sobre su vivienda a raíz de la pandemia. De entre ellos, el 17% ve bastante probable cambiar de casa a corto plazo o ya lo ha hecho, en búsqueda de espacios exteriores y más amplitud.

2050: Domótica y parking eléctrico

El informe también analiza las tendencias del sector inmobiliario de cara a la vivienda del futuro.

En este sentido, el 44% de los españoles comparte la idea de casas inteligentes. De hecho, este rasgo se mantiene al hablar sobre cómo creen que serán las casas en 2050: los aspectos que con más probabilidad se vislumbran son la existencia de parkings para cargar coches eléctricos (84%) y la incorporación de servicios de domótica en el hogar (83%).

Además, casi tres de cada cuatro entrevistados consideran que las viviendas tenderán a ser exteriores (72%) y ven como tendencia probable la sostenibilidad (68%) y la inclusión de zonas verdes (63%). Por último, sobre la futura ubicación de los inmuebles, los participantes opinan que estos se situarán sobre todo a las afueras de la ciudad (57,6%).