Los aparejadores barceloneses reclaman agilizar los trámites para potenciar la rehabilitación

Los aparejadores barceloneses reclaman agilizar los trámites para potenciar la rehabilitación
El Col·legi d’Aparelladors de Barcelona.
El Col·legi d’Aparelladors ha recordado que la rehabilitación en España solo supone el 30% de la actividad de la construcción frente al 50% en Europa


Los arquitectos técnicos barceloneses han reclamado a los partidos políticos la agilización de los trámites administrativos que frenan la rehabilitación. De este modo, los aparejadores buscan impulsar “un subsector dentro de la edificación con una alta capacidad de generar ocupación y que se encuentra en la línea de mejora de la sostenibilidad que se busca con el fondo Next Generation de la Unión Europea”.

Celestí Ventura, presidente del Col·legi d’Aparelladors de Barcelona (CAATEEB) ha recordado que la rehabilitación en España solo supone el 30% de la actividad de la construcción, mientras que en el conjunto de Europa este porcentaje llega al 50%. Estas declaraciones se produjeron en el decurso del debate electoral ‘La ciudad construida: retos e instrumentos políticos para impulsar la rehabilitación’, que organizó el CAATEEB en formato virtual el pasado miércoles.

El debate fue moderado por la periodista Milagros Pérez Oliva, que en sus conclusiones destacó la coincidencia entre los diferentes partidos en “la necesidad de potenciar las políticas de vivienda y que en ellas tiene que haber justicia social”. Otro punto de acuerdo fue la necesidad de que los fondos Next Generation lleguen a las pequeñas y medianas empresas y potencien la rehabilitación, especialmente en un país que cuenta con un parque de viviendas envejecido. El encuentro contó con la asistencia de representantes de los distintos partidos políticos.

El presidente del CAATEEB pidió a los participantes que, independientemente del resultado de las elecciones catalanas, “ya desde el gobierno o desde una oposición constructiva, pensad que la rehabilitación es una cosa importante y que ahora toca”.

“Aprovechad los colegios profesionales y sus experiencias”, añadió Ventura, antes de concluir que “la mejor economía circular es la rehabilitación, que no es nada más que actualizar aquello que ya tenemos y que debemos amar”.