Inversión inmobiliaria: el segundo trimestre supera los 2.500 millones, un 52% más que el anterior

CBRE_inversión_segundo trimestre.jpg El volumen alcanzado en el primer semestre del año se situaría en torno a los 4.167 millones.

Por sectores, el industrial-logístico es el que ha concentrado el mayor volumen, con un 29% del total invertido, por delante del sector multifamily, con un 24%


La inversión inmobiliaria en España gana tracción. En concreto, ha registrado 2.515 millones de euros en el segundo trimestre, lo que supone un 52% más que en los tres primeros meses del año, según datos provisionales de CBRE.

En conjunto, el volumen alcanzado en el primer semestre del año se situaría en torno a los 4.167 millones de euros. Esto representa un 19% menos que en el mismo periodo de 2020, cuando se alcanzó un volumen de 5.160 millones, de los que casi 4.000 millones se cerraron en un primer trimestre récord.

Entre las operaciones más destacadas del año se encuentra la compra por parte de Bankinter Investment de la plataforma de activos logísticos Montepino por un volumen en torno a los 900 millones; la adquisición de Archer Hotel Capital del Hotel Madrid Edition a KKH Capital por 205 millones; y la compra de One Central Parc en Barcelona, dentro del sector multifamily, por parte de DWS a Värde Partners por un importe de 128 millones de euros.

“Con tipos de interés en mínimos y una gran liquidez en los mercados financieros, el apetito inversor por el sector inmobiliario, especialmente por los activos que ofrecen mayor seguridad de ingresos, sigue siendo alto. La incertidumbre, aún sin despejar completamente, pero sin duda, con mejor pronóstico que hace seis meses, mantiene polarizado al mercado, en base al riesgo que el inversor percibe por sector y/o por activo”, explica Lola Martínez Brioso, directora del departamento de Research de CBRE España.


cbre grafico 1.jpg

Por sectores, la inversión del primer semestre estuvo marcada por el alto interés en el producto industrial y logístico, que representó el 29% del total de la inversión con un volumen captado de 1.216 millones, gracias a la compra de Bankinter Investment de la plataforma de activos logísticos Montepino. Con esa cifra, el segundo trimestre de 2021 alcanza el segundo mejor registro histórico para ese semestre, solo por detrás de 2017. De acuerdo con CBRE, se espera en este sector alcanzar volúmenes de inversión totales por encima de los 2.000 millones en 2021, lo que supondría un volumen histórico.

El interés de los inversores por el sector multifamily (residencial en alquiler y residencias de estudiantes) sigue reflejándose en los volúmenes de inversión registrados, que serían mayores si existiera más producto en el mercado, según la consultora. Este sector concentró un 24% de volumen total durante el primer semestre, es decir, un total de 995 millones, de los cuales solo en residencial directo (operaciones BTR y PRS) se transaccionaron más de 750 millones de euros, tan solo un 8% menos que en el mismo semestre de 2020.

Por su parte, el sector de hoteles alcanzó 838 millones de euros durante los primeros seis meses del año, superando la cifra registrada en 2019. En el mercado hotelero, el 55% del importe transaccionado en 2021 ha sido producto vendido por cadenas y grupos hoteleros. “Esta tendencia podría acelerarse durante el resto del año a medida que se levanten las ayudas al sector, lo que hará que muchos grupos se vean abocados a buscar otras fuentes de liquidez con la desinversión de activos. Hay mucho interés por este segmento por parte de inversores que no habían invertido antes en él, señal de la apuesta clara por la recuperación del sector”, subraya Martínez.

La inversión en el sector de oficinas ha descendido en comparación con el año anterior, registrando un volumen de 479 millones, lo que supone un descenso del 52% interanual. “Al contrario de lo que pueda reflejar esta cifra, el interés de los inversores por las oficinas continúa alto, si bien más selectivo que antes de la pandemia. La falta de producto en venta, en el caso de Madrid, es uno de los grandes hándicaps que ha tenido el sector en los meses pasados, si bien el número de procesos abiertos en el mercado va aumentando y la actividad será mayor en la segunda parte del año”, detalla la directiva.


cbre grafico 2.jpg

En el sector retail, sin ventas de grandes centros comerciales, el volumen de inversión se sitúa en torno a los 243 millones de euros, lo que representa un 6% del total invertido en el primer semestre del año. Al respecto, Martínez comenta que “esta cifra se sitúa muy lejos de la alcanzada en el mismo periodo del año anterior (1.522 millones de euros). No obstante, esperamos que estos volúmenes aumenten en la segunda mitad del año, gracias a operaciones en marcha que involucran tanto supermercados como parques de medianas”.

En cuanto a otros sectores fuera de los tradicionales, el sector Healthcare muestra su resiliencia con importes que duplican las cifras registradas el semestre del año anterior, con un auge de operaciones de residencias de la tercera edad. En este sentido, destacó la venta por parte de Batipart a Confinimmo de 24 residencias en España e Italia (18 de ellas en España alcanzando los 150 millones de euros). “Adicionalmente, existe un interés creciente por entrar en el sector de los data centres, por ejemplo, pero también de otros como trasteros, campings, agribusiness… Todo ello con el objetivo de obtener mayores rentabilidades que las registradas en los segmentos tradicionales”, añade la directiva de CBRE.

Nuevos inversores buscan oportunidades

Los inversores nacionales han aumentado su participación en el primer semestre de 2021, puesto que representan el 49% del volumen total invertido frente al 26% de 2020 y el 36% de 2019. En este contexto, dirigen su inversión al sector industrial y logístico (959 millones) y al sector hotelero (474 millones).

Entre los inversores internacionales, los protagonistas han sido los procedentes de Francia y Alemania, con un 9% del total de la inversión, respectivamente, así como los de Estados Unidos, con un 8%. “Estamos viendo además nuevos inversores entrando en España a la búsqueda de oportunidades”, subraya Martínez.

Fondos institucionales y de inversión siguen siendo los principales actores. Las Socimis españolas se mantienen en los mismos niveles respecto a 2019 y 2020, englobando el 7% de la inversión inmobiliaria.