El presupuesto destinado a comprar una vivienda baja un 15% en Madrid

Fotocasa-presupuesto-compra-vivienda-madrid-barcelona.jpg Comprar una vivienda en Barcelona capital supone un desembolso medio de 391.726 euros.

El importe destinado a la adquisición de una casa en la capital se sitúa en 356.432 euros, mientras que el de los municipios de la provincia se rebaja a 235.886


El presupuesto destinado a comprar una vivienda de segunda mano en Madrid ha caído un -15%, mientras que el porcentaje se rebaja al -22% en Barcelona respecto al año anterior. No obstante, se ha incrementado para el resto de los municipios de las provincias de ambas capitales. En este sentido, ha subido un 12,8% entre los municipios madrileños y un 4% en el caso de las provincias de la Ciudad Condal. Así se desprende del estudio “Análisis de la demanda de la vivienda en España” realizado por Fotocasa.

“Este recorte en el presupuesto de las dos ciudades más tensionadas y con precios más altos de España, indica que los ciudadanos están percibiendo la tendencia de estabilización que está presentando el precio de la vivienda. Sin embargo, el aumento de presupuesto en el resto de los municipios podría indicar que los españoles están apostando por comprar vivienda en la periferia de las grandes ciudades”, valora María Matos, directora de estudios y portavoz de Fotocasa.

“De hecho, tanto en Madrid como en Barcelona las tipologías que más han incrementado su presupuesto en los últimos dos años son las fincas rústicas y las casas adosadas. Son tipos de viviendas que se encuentran alejadas del centro de la urbe, hacia donde estamos detectando que se va dirigiendo la demanda de compra”, añade.

El importe medio destinado a la compra de una vivienda en Madrid capital se sitúa en 356.432 euros, mientras que el de los municipios de la provincia se rebaja a 235.886 euros.

Por su parte, comprar una vivienda en Barcelona capital supone un desembolso medio de 391.726 euros y 225.294 en los municipios de la provincia.

El precio medio de las viviendas contactadas en la ciudad de Madrid ha descendido un -46,7% en las fincas rústicas, un -26,4% en las casas-chalé y un -22,5% en las plantas bajas, según el estudio de la demanda de Fotocasa. A estos descensos le siguen el -7,8% en las casas adosadas, el -3,8% en los estudios, el -2,7% en los pisos y el -1,9% en los lofts.

Por otro lado, se ha ampliado el presupuesto medio de las viviendas contactadas en los dúplex un 30,1%; en los apartamentos, un 8,7%; y en los áticos, un 4,7%.

En el caso de Barcelona, el precio medio ha bajado un -67% en los pisos y un -62,2% en los apartamentos en julio de 202. Por detrás, se colocan las casas adosadas (-7,8%), casas-chalé (-5,3%), dúplex (-4,7%), plantas bajas (-1,5%).

Asimismo, en la ciudad se ha ampliado el presupuesto medio de las viviendas contactadas en los estudios, un 14,1%; en los lofts, un 12,1%; en los áticos, un 8,7%; y en las fincas rústicas, un 4,7%.