El precio del alquiler cae un 3% interanual en agosto

Fotocasa-precio-vivienda-sube-agosto.jpg Castilla y León, Castilla La-Mancha y Extremadura son las regiones más baratas para alquilar.

Navarra y Baleares son las regiones que más han subido de precio, con un incremento de un 2,8% y un 2,6%, respectivamente, según Fotocasa


El precio de la vivienda en alquiler ha descendido en agosto un -0,2% en su variación mensual, mientras que, en términos anuales, la bajada ha sido del -3%. Por lo tanto, ya son siete meses consecutivos que registran descensos, situándose el precio en 10,42 euros/m2 al mes, según los datos del Índice Inmobiliario Fotocasa.

“Por temporalidad, agosto siempre ha sido uno de los meses con más demanda en alquiler, ya que para muchos el fin del periodo estival marca el comienzo de la nueva temporada. Sobre todo, de los más jóvenes, que son el colectivo que más interactúa con este mercado. Esta razón puede ser la responsable de que los precios muestren incrementos significativos en algunas comunidades donde no suele ser habitual”, analiza María Matos, directora de estudios y portavoz del portal inmobiliario.

“De todas formas, a nivel nacional, el alquiler continúa presentando descensos, que ya marcan un cambio de tendencia en las rentas. De hecho, las comunidades autónomas históricamente más tensionadas son las que están liderando las caídas”, añade.

Por comunidades, once presentan datos mensuales positivos en agosto. En concreto, Navarra y Baleares -con un incremento de un 2,8% y un 2,6%, respectivamente- son las regiones que más han subido de precio. Le siguen Cataluña (2,5%), País Vasco (2,0%) y Murcia (1,7%). Por el contrario, el precio de la vivienda ha bajado en Cantabria (-3,1%), La Rioja (-2,6%), Aragón (-0,8%), Castilla y León (-0,7%), Andalucía (-0,6%) y Castilla-La Mancha (-0,5%).

En cuanto al ranking de territorios con el precio de la vivienda más caras para alquilar una vivienda en España, Cataluña y Madrid se encuentran a la cabeza, con 14,13 euros/m2 al mes y 13,84 euros/m2 al mes, respectivamente.

Por su parte, Castilla y León (7,26 euros/m2 al mes), Castilla-La Mancha (5,98 euros/m2 al mes) y Extremadura (5,78 euros/m2 al mes), son las comunidades más baratas para arrendar una vivienda.