LUCÍA M. AGUIRRE DE CÁRCER

LUCÍA M AGUIRRE DE CÁRCER

LUCÍA M AGUIRRE DE CÁRCER

¿CÓMO VALORA EL COMPORTAMIENTO DEL SECTOR EN 2019?

La foto fija de este año que termina, 2019, ha sido bastante inestable. Comenzamos el año con la caída de la bolsa, mucha inestabilidad hasta mediados de año que se reactivó el sector. Dada la situación política arrastradas de estos dos últimos años y trasladada al sector inmobiliario, valoro el comportamiento del sector con mucha inestabilidad, pero con pronostico estable para el próximo año.

LA CELEBRACIÓN DE LAS ELECCIONES GENERALES DE NOVIEMBRE Y LA POSIBILIDAD DE CONTAR CON UN NUEVO GOBIERNO A LA VISTA ¿CÓMO CREE QUE INFLUIRÁN EN EL SECTOR INMOBILIARIO? A SU JUICIO, ¿CÓMO CREE QUE EVOLUCIONARÁ EL SECTOR EN 2020?

Creo que vamos a vivir un periodo de transición en el sector inmobiliario de ajuste a la nueva situación política. A mi juicio 2020 será un buen año, con menos actividad, pero con mayor estabilidad.

¿QUÉ CAMBIOS QUE AFECTAN AL ÁMBITO INMOBILIARIO SE DEBERÍAN AFRONTAR PARA QUE EL MERCADO ESPAÑOL MANTENGA Y SI ES POSIBLE AUMENTE EL INTERÉS DE LOS INVERSORES NACIONALES E INTERNACIONALES?

Los cambios que incentiven la compra y el alquiler de activos inmobiliarios, como incentivos fiscales, cambios que influyan en la rentabilidad de la explotación económica de activos de cualquier tipo, a nivel nacional. Desde el punto de vista internacional, cualquier acuerdo de país al que podamos llegar con el Gobierno actual que dé seguridad jurídica, de cara a los inversores.

EN SU OPINIÓN, ¿EN QUÉ MOMENTO DEL CICLO NOS ENCONTRAMOS? ¿CÓMO VE EL COMPORTAMIENTO A CORTO Y MEDIO PLAZO DE LOS DIFERENTES MERCADOS?

Claramente nos encontramos en un momento de cambio de ciclo que se caracteriza por la desaceleración económica, con la presencia de la reducción del número de transacciones, que no quiere decir que estemos en un momento de recesión en cuanto al valor de vivienda y alquiler. El comportamiento a corto y medio plazo va a ser el de conseguir un periodo de estabilidad.

¿QUÉ SEGMENTOS SERÁN, A SU JUICIO, MÁS PROTAGONISTAS EN 2020? ¿CREE QUE LOS LLAMADOS ACTIVOS ALTERNATIVOS GANARÁN CUOTA DE MERCADO?

El sector logístico y hotelero han sido los grandes protagonistas de este año y sin duda lo serán del año 2020 venidero. Seguirán ganado cuota de mercado.

LA CONSULTORÍA HA CAMBIADO MUCHO DURANTE Y SOBRE TODO TRAS LA CRISIS INMOBILIARIA ¿HACIA DÓNDE EVOLUCIONARÁ EN LOS PRÓXIMOS AÑOS?, ¿QUÉ FACTORES SERÁN, EN SU OPINIÓN, DETERMINANTES EN ESTE PROCESO?

El trabajo de consultoría ha ganado gran relevancia en los años de auge económico y con mayor fuerza en el valle de la crisis hasta la recuperación actual. En los próximos años, seguirá teniendo un gran protagonismo en el sector, dado que el valor es una constante en cambio permanente.

Por otro lado, en la parte de consultoría, de nuestro gabinete que aborda las reclamaciones de post venta (informes periciales para las reclamaciones de cantidad según garantía de la LOE, resoluciones contractuales, etc) en los próximos años alcanzarán cuotas elevadas, dado el volumen de construcción de obra nueva y de puesta en marcha de obras paralizadas del último ciclo.

¿CÓMO SE POSICIONA SU COMPAÑÍA EN ESTE PROCESO?

Nuestra compañía, se ha posicionado con un crecimiento controlado en los últimos años, con prudencia, cautela y sensibilidad ante un cambio de ciclo del sector. Tenemos la visión de que nuestros clientes seguirán confiando en el desarrollo, calidad y atención que hemos tenido hacia ellos estos últimos años