Opinión

La vivienda accesible exige la colaboración público-privada

David Martínez

David Martínez

CEO de Aedas Homes

Facilitar el acceso a la vivienda es el eterno desafío social al que se enfrenta tanto el sector promotor como las administraciones. Por ello, es más necesario que nunca impulsar, entre otras fórmulas, un modelo de colaboración público-privada que ya está fructificando en algunas regiones como la Comunidad de Madrid a través del Plan VIVE. Gracias a esta iniciativa, la comunidad madrileña ha adjudicado parcelas de suelo público en desuso a empresas privadas (AEDAS Homes es project manager de más de 3.700 viviendas del Plan VIVE) para que desarrollen proyectos residenciales destinados al alquiler asequible, y a coste cero para la administración pública. Un paso adelante para proveer a la sociedad de vivienda a rentas asumibles y de calidad. Sobre todo, a los más jóvenes, porque nuestro país no puede permitirse que tengan que aplazar sus planes de formar un hogar hasta los 35 o 40 años.

Junto a la fórmula de la colaboración público-privada, AEDAS Homes trabaja en nuevos conceptos y modelos para promover la vivienda accesible, como las promociones diseñadas específicamente para el alquiler (Build to Rent). En 2019 la compañía se convirtió en la primera promotora en desarrollar este tipo de proyectos llave en mano en el nuevo ciclo de la promoción residencial. Un producto nuevo, atractivo, de calidad, sostenible y de gestión profesionalizada. AEDAS Homes tiene acuerdos BtR con varios inversores institucionales, tanto nacionales como internacionales. Está promoviendo ya más de una decena de proyectos con más de 1.500 viviendas en esta modalidad y ya ha entregado las dos primeras promociones.

Además del Build to Rent, el senior housing se alza como un nuevo concepto de promoción residencial con un gran potencial en el inmobiliario español. AEDAS Homes continúa explorando este tipo de proyectos del bienestar para mayores de 55 años.