Opinión

La logística urbana puede ser sostenible y resiliente - el ejemplo de Londres

Luke Le Brun y David Johnson

Luke Le Brun y David Johnson

Director de Asset Management de Patrizia SE y CEO de KSP, respectivamente.

La crisis energética ha reforzado la necesidad y ha estimulado la demanda de desarrollos industriales más sostenibles. Los planes para compensar las emisiones de carbono con el fin de alcanzar el nivel cero siguen siendo populares, pero no modifican necesariamente ni el uso de materiales ni los métodos de construcción. Por ello, las estrategias de diseño y construcción deben cambiar y los nuevos edificios urbanos deben estar preparados para el futuro.

El argumento financiero a favor de esta estrategia, aunque aumente los costes de construcción, es cada vez más fuerte debido a la actual crisis energética. Existe una creciente demanda para que los edificios mantengan su valor a largo plazo siendo más eficientes energéticamente, sostenibles y responsables. Si se ignora este cambio en el mercado se corre el riesgo de invertir y desarrollar "activos bloqueados", inmuebles que quedan obsoletos a pocos años de su construcción porque no se ajustan a las futuras normas gubernamentales de eficiencia energética.

Sin ir más lejos, este es un problema en Londres donde el alcalde ha fijado para 2030 el objetivo de alcanzar el nivel cero. Las posibles restricciones a las emisiones y la nueva legislación podrían hacer que los edificios resultaran demasiado caros para los arrendatarios, a no ser que se adaptaran con un gasto considerable. En este sentido, y para responder a este cambio en el mercado, la plataforma GLi, empresa conjunta creada en 2021 entre PATRIZIA y KSP, está aprovechando la oportunidad de establecer un nuevo estándar para los desarrollos logísticos urbanos a prueba de futuro.

La electrificación: la solución al alto coste del gas

El uso de la energía del gas para las unidades industriales es insostenible, tanto desde el punto de vista medioambiental como financiero. El importante aumento de los costes energéticos para las empresas ha fijado la atención de la industria en los métodos menos costosos y más sostenibles para suministrar energía. La electrificación beneficiosa es el camino a seguir para nuestro sector.

La plataforma GLi cuenta con 1.000 millones de euros de capital para invertir en logística urbana en Londres. Hablamos de unidades logísticas 100% eléctricas que ofrecen la máxima cobertura fotovoltaica en los tejados y están totalmente equipadas con puntos de carga para vehículos y furgonetas de reparto.

Estas características de diseño ampliadas tienen un coste adicional, sobre todo en el mercado actual. Crean un valor añadido y suponen la ventaja no sólo de adquirir arrendatarios de primera calidad a rentas ligeramente superiores, sino también de mejorar la cartera en lo que respecta a nuestra estrategia de inversión a largo plazo.

La logística industrial en suelo urbano

El sector industrial y logístico ha sido infravalorado en el pasado, pero en los últimos años se ha reconocido que es fundamental para la economía. En Londres, debido al crecimiento de la entrega de última milla, los inmuebles logísticos industriales se han convertido en esenciales para dar servicio a la economía. Y los ocupantes se han vuelto más exigentes en cuanto a la calidad de las unidades que ocupan.

La flexibilidad y calidad ya no son opcionales

Además de la ubicación, el volumen y la calidad de los activos son factores importantes. Nos hemos centrado en la creación de nuevos edificios de grado A que incorporan espacios de oficinas de primera calidad, así como espacios industriales, con el objetivo de atraer a las empresas. Retener al personal, algo cada vez más difícil, es imperativo, por lo que debemos crear lugares donde quieran venir a trabajar.

Asimismo, también hemos reconocido la necesidad de mayor flexibilidad para aumentar el uso del espacio, instaurando una altura de alero de 15 metros como estándar en toda la cartera, lo que permite añadir entreplantas adicionales si fuera necesario, algo tradicionalmente poco común en Londres.

Con la reducción de la disponibilidad de suelo y el continuo aumento de la demanda en la ciudad, creemos que estas iniciativas pueden ayudar a aliviar algunas de las presiones en el mercado, permitiendo al ocupante utilizar más espacio, obteniendo así más valor del activo.

Nuestro objetivo es ofrecer edificios ultra sostenibles que no sólo ahorren costes a los ocupantes, sino que cuenten con una infraestructura totalmente eléctrica que permita su crecimiento.