ESPAÑA SE MANTIENE EN EL FOCO DE LA INVERSIÓN HOTELERA

10/03/2020

f2c672d7-aa97-47d1-91af-1fe9e2bfb699.jpg JAVIER BRAVO, RESPONSABLE DE HOTELES - CAPITAL MARKETS DE CATELLA

El sector hotelero sigue siendo uno de los mayores dinamizadores de la economía española y una apuesta segura para los inversores. Aunque 2019 ha cerrado casi con un 50 % menos de inversión que el año anterior (debido a que en el año 2018 se firmó la operación de la SOCIMI Hispania por un importa de 1.900 millones de euros, un acuerdo sin precedentes en el mercado español que representó el 40 % del total de la inversión ese año), nuestro país seguirá siendo un foco esencial para la inversión nacional e internacional durante este 2020.

Por tanto, en vez de disminución de la inversión, en términos más realistas habría que hablar de estabilización, sobre todo si tenemos en cuenta que el sector turístico español sigue gozando de muy buena salud. Datos como el récord en la llegada de turistas internacionales a España en 2019 (registrando 600.000 más que el año anterior), el incremento del gasto de los turistas (+2,6 %) o la continua llegada de operadores internacionales en nuestro país son un claro reflejo de la consolidación del mercado.

En Catella, siendo conscientes de la bonanza del sector, hemos apostado fuerte por reforzar nuestro equipo de hoteles dentro del departamento de Capital Markets. Durante los últimos meses hemos asesorado tanto en transacciones individuales como de carteras de activos hoteleros. Y es que, a diferencia de lo sucedido en años anteriores, el interés que recibimos por parte de inversores institucionales, atraídos por activos en rentabilidad, es muy significativo; un claro reflejo del gran volumen de liquidez que existe en el mercado financiero actual y la seguridad que supone el sector turístico español para esta tipología de inversores.

Teniendo en cuenta los factores mencionados, lo más importante es identificar las oportunidades. En este sentido, 2019 refleja un claro cambio de tendencia en lo referido a la inversión. Si bien Madrid y Barcelona siguen siendo los destinos urbanos preferidos, durante los últimos años hemos ido apreciando un creciente interés por ciudades como Bilbao, Málaga, Valencia o Sevilla. Ubicaciones que, poco a poco, han ido ganando más peso en el mercado, ofreciendo retornos de inversión mucho más atractivos. Además, las reconversiones y desarrollos de suelo se han presentado también como principal alternativa para aquellos inversores que no pueden entrar en los niveles de rentabilidad tan agresivos.

Por tanto, en Catella creemos que durante el año 2020 el mercado de inversión hotelera continuará registrando la misma tendencia positiva que hemos venido observando durante los últimos años. De hecho, un dato característico que tendrá un gran impacto en el mercado es la cantidad de operaciones en curso cuyas negociaciones no pudieron culminarse en 2019 y que previsiblemente se cerrarán en la primera mitad de este año.

Es cierto que durante los últimos tiempos ha habido varios sucesos que han hecho que surgieran ciertas contingencias en el mercado (Brexit, Thomas Cook, inestabilidad política, etc.). Pero, a pesar de estos impactos, el apetito inversor por nuestro país ha permanecido incólume, lo que demuestra que los cimientos de este mercado son sólidos y que, por tanto, estamos haciendo las cosas bien.