Opinión

Eliminar barreras entre los canales online y los físicos

Alberto Bravo

Alberto Bravo

Director de property management de Sonae Sierra para España y Portugal

La pandemia ha tenido un impacto significativo en la forma en que la gente vive, se relaciona y compra. Los proyectos comerciales también se han visto impactados por esos cambios de tendencias, pero en su obligación de mantenerse cerca del consumidor, han sido el activo del sector retail que mejor y más rápido se ha adaptado a los nuevos hábitos surgidos tras la pandemia.

La apuesta por una tecnología cada vez más avanzada enfocada a lograr una experiencia sobresaliente en el visitante es una de las tendencias imperantes. Los proyectos comerciales se diseñan en base a soluciones tecnológicas que permitan eliminar las barreras entre los canales online y físico, generando una experiencia de compra omnicanal integral.

La incorporación de tecnología y elementos multimedia en las tiendas y espacios comunes también busca ofrecer experiencias interactivas a los clientes. Este factor está estrechamente relacionado con otra tendencia que ha moldeado los nuevos desarrollos tras la pandemia: la apuesta por lo experiencial.

Los nuevos desarrollos inmobiliarios y proyectos comerciales se conciben ahora más que nunca como espacios de uso mixto que disponen de todos los servicios posibles y, de esta manera, son capaces de satisfacer las necesidades de los consumidores.

Las tiendas online y la comodidad que supone hacer compras desde casa han llevado a los centros comerciales a ofrecer experiencias únicas que no se puedan conseguir en línea. Todos los nuevos proyectos se diseñan incluyendo espacios de entretenimiento, actividades en vivo, áreas de juegos para niños, restauración e incluso servicios de salud y bienestar.