DAVID PARAMIO

DAVID PARAMIO

DAVID PARAMIO

Director de Consultoría Inmobiliaria de Tinsa

¿CÓMO VALORA EL COMPORTAMIENTO DEL SECTOR EN 2019?

El año 2019 ha sido un año muy centrado en grandes operaciones de asesoramiento: movimientos de carteras estructuradas, creación de Socimis como modelo de inversión en el mercado de tenedores de inmuebles y lógicamente la actividad promotora y de desarrollo inmobiliario, que ha sido intensa. Se trata de un año de consolidación en el ámbito de la consultoría, donde observamos que los servicios solicitados por los clientes requieren de experiencia y de conocimiento inmobiliario en ámbitos muy específicos.

LA CELEBRACIÓN DE LAS ELECCIONES GENERALES DE NOVIEMBRE Y LA POSIBILIDAD DE CONTAR CON UN NUEVO GOBIERNO A LA VISTA ¿CÓMO CREE QUE INFLUIRÁN EN EL SECTOR INMOBILIARIO? A SU JUICIO, ¿CÓMO CREE QUE EVOLUCIONARÁ EL SECTOR EN 2020?

Unas elecciones generales deben recoger tendencias políticas y medidas legislativas que ayuden a regenerar e incrementar la actividad económica del país. La estabilidad en el ámbito económico es clave para que las empresas e inversores tengan tranquilidad y seguridad en sus modelos de negocio. Está demostrado que las medidas tendentes a intervenir el mercado resultan ineficientes y pueden generar efectos indeseados. El ‘ruido’ sobre un posible establecimiento de límites al precio del alquiler podría derivar en una restricción de la oferta, que supone acentuar el problema que se quiere solventar.

El año 2020 será una continuación de la consolidación experimentada en 2019, donde los ritmos de actividad pueden gozar, bajo una estabilidad presupuestaria y económica, de un aumento en los servicios de consultoría.

¿QUÉ CAMBIOS QUE AFECTAN AL ÁMBITO INMOBILIARIO SE DEBERÍAN AFRONTAR PARA QUE EL MERCADO ESPAÑOL MANTENGA Y SI ES POSIBLE AUMENTE EL INTERÉS DE LOS INVERSORES NACIONALES E INTERNACIONALES?

El mercado español sigue gozando de atractivo para los inversores en muy diversos ámbitos del territorio, centrándose por orden de preferencia en grandes capitales, ubicaciones turísticas y ámbitos estratégicos de desarrollo. No hay que olvidar que la actividad inversora se centra fundamentalmente en los activos con

demanda existente, y es ahí donde la consultoría tiene un recorrido en el modelo de negocio de cualquier sector. Tal y como he comentado antes, la estabilidad legislativa y política es fundamental para generar confianza e interés. Más que implantar medidas para incentivar la inversión nos podríamos conformar con no poner palos en las ruedas.

EN SU OPINIÓN, ¿EN QUÉ MOMENTO DEL CICLO NOS ENCONTRAMOS? ¿CÓMO VE EL COMPORTAMIENTO A CORTO Y MEDIO PLAZO DE LOS DIFERENTES MERCADOS?

Aunque a ritmos más moderados que hace unos trimestres, seguimos en una fase de crecimiento económico, más robusto que el resto de las economías europeas. Y no hay que olvidar que el ciclo inmobiliario está estrechamente ligado al macroeconómico. Nuestros servicios de asesoramiento son muy variados y dependiendo del momento del ciclo podemos actuar más sobre activos en venta o desarrollo, o bien en procesos de rehabilitación, obra parada, valoración, corporate, deuda o financiación, o incluso urbanismo. Creo que seguiremos con grandes volúmenes de inversión, todavía hay mucha gestión que realizar con origen en los activos de la crisis pasada. Observamos también que las carteras inmobiliarias requieren de una gestión cada vez más profesionalizada, con mucha especialización sobre los activos.

¿QUÉ SEGMENTOS SERÁN, A SU JUICIO, MÁS PROTAGONISTAS EN 2020? ¿CREE QUE LOS LLAMADOS ACTIVOS ALTERNATIVOS GANARÁN CUOTA DE MERCADO?

El ámbito promotor seguirá siendo el mayor protagonista del año 2020 con gran diferencia. El motor residencial en primera y segunda residencia es cuantitativamente muy superior al resto. Vemos también una tendencia alcista en sector oficinas en segundas coronas metropolitanas y una actividad logística con aumento por la deslocalización de la distribución. En cuanto al sector turístico, el Brexit podría penalizar la actividad dependiendo de cómo se concrete finalmente. Los activos alternativos tienen una clara tendencia al alza, pero se encuentran todavía en volúmenes muy pequeños respecto a otros sectores.

LA CONSULTORÍA HA CAMBIADO MUCHO DURANTE Y SOBRE TODO TRAS LA CRISIS INMOBILIARIA ¿HACIA DÓNDE EVOLUCIONARÁ EN LOS PRÓXIMOS AÑOS?,¿QUÉ FACTORES SERÁN, EN SU OPINIÓN, DETERMINANTES EN ESTE PROCESO?

La gran mayoría del sector se dedica a los servicios inmobiliarios, siendo ésta la rama de actividad más representativa. Le siguen la intermediación inmobiliaria, la construcción y las Administraciones Públicas. Las tendencias seguirán en este orden y tomarán también importancia ámbitos como la eficiencia y sostenibilidad en los activos, y la renovación/rehabilitación de núcleos urbanos por la falta de demanda potencial a nivel nacional en desarrollo de suelo.

¿ CÓMO SE POSICIONA SU COMPAÑÍA EN ESTE PROCESO?

Desde nuestra compañía observamos como una oportunidad la situación del mercado y nos centramos en todos los ámbitos inmobiliarios, excepto la intermediación. Nuestros servicios de consultoría abarcan cualquier tipo de activo y su grado de desarrollo, es decir, asesoramos desde activos en suelo rústico, pasando por suelo hasta el activo terminado.

Nuestra consultoría se centra en tres ámbitos claros como son la edificación, la eficiencia energética y el valor, y siempre desde un punto estratégico sectorial con el fin de realizar un mejor asesoramiento a nuestros clientes