Consultoría + Balance del sector

08/01/2021

Adolfo-4.jpg Adolfo Ramírez-Escudero, presidente de CBRE España.

TODAS LAS PREVISIONES PARA 2020 SALTARON POR LOS AIRES CON LA PANDEMIA A PARTIR DE MARZO. ¿CÓMO HA INFLUIDO LA COVID-19 EN EL DEVENIR DEL SECTOR INMOBILIARIO?

Como en el resto de los sectores. el inmobiliario se ha visto afectado por la crisis global provocada por la pandemia de la COVID-19. El ejercicio arrancó con un primer trimestre récord. con más de 4.000 millones de euros invertidos en el sector inmobiliario español La gran cantidad de capital disponible. las positivas previsiones macroeconómicas y los sólidos fundamentales del mercado situaban a España en la diana de los inversores internacionales. Después del parón del segundo trimestre con motivo del confinamiento. durante el tercer trimestre del año el inmobiliario español se recuperó el impulso. captando entre julio y septiembre más de 1500 millones de euros. un 30% más que en el trimestre anterior. Los inversores siguen estudiando oportunidades. si bien dada la alta incertidumbre les hacen enfocarse en activos estabilizados en cuanto a ingresos o bien activos prime que por su localización y características ofrecen seguridad. En cualquier caso. el volumen de inversión en 2020 se situará claramente por debajo de las cifras alcanzadas en años anteriores. manteniéndose en torno a los 9.000 millones. aproximadamente un 25% por debajo de la cifra de 2019.

DE PUERTAS ADENTRO: ESTRUCTURA, RECURSOS FINANCIEROS Y HUMANOS, ESPACIOS, EQUIPOS ... ¿DE QUÉ MANERA HA AFRONTADO SU COMPAÑÍA ESTA NUEVA SITUACIÓN?

Desde CBRE estamos inmersos en adaptar nuestro negocio y nuestros servicios a las nuevas necesidades del mercado. según contempla nuestro plan estratégico hasta 2022. En este sentido. hemos potenciado nuevas áreas. como la de Real Estate lnvestment Baking (REIBJ que. en estos momentos de inflexión. persigue brindar a nuestros clientes una ventaja competitiva asesorándoles en procesos de deuda. refinanciaciones y reestructuraciones. También hemos lanzado una nueva línea de negocio denominada Agribusiness para ofrecer servicios de valoración. asesoramiento y transacciones para inversores y propietarios de todo tipo de activos agroindustriales. Por otro lado. desde el punto de vista de reinventar entornos. ya sean residenciales. laborales o lúdicos. en estos tiempos de transformación cobra especial fuerza nuestra asociación con Streetsense. que nos permite generar valor para las marcas y sus consumidores y aumentar la oferta para los clientes. De gran relevancia es también nuestra alianza con Fundación Metrópoli para contribuir a la transformación urbanística de las ciudades en el marco de las ayudas del plan de recuperación de la Unión Europea.

¿CÓMO HA IMPACTADO LA PANDEMIA EN SU NEGOCIO Y EN LA RELACIÓN CON SUS CLIENTES? ¿QUÉ ACCIONES HAN LLEVADO A CABO PARA ADAPTARSE A LA EVOLUCIÓN DE LOS ACONTECIMIENTOS?

La tecnología ha sido un gran aliado en estos tiempos. permitiéndonos seguir en estrecho contacto con nuestros clientes a pesar de las limitaciones físicas. En este contexto. está teniendo un papel clave en la adaptación del sector a los nuevos tiempos. posibilitando. por ejemplo. la experiencia omnicanal de los usuarios de activos; la comercialización de nuevos activos mediante la realidad virtual, o el control del espacio en real time para garantizar la seguridad de trabajadores y clientes. Apoyados también en la tecnología y los datos. y conscientes de la importancia en estos momentos de tomar las mejores decisiones. identificar nuevas oportunidades de negocio y anticipar futuros riesgos. desde CBRE hemos lanzado el servicio de Data Science y Forecasting. Precisamente cada mes presentamos nuestro Recovery Monitor. un superindicador que nos permite contar con inteligencia de mercado analizada de forma objetiva para aportar visibilidad sobre la evolución del sector en momentos de alta incertidumbre.

EN LOS ÚLTIMOS MESES SE HAN ACELERADO TENDENCIAS QUE YA SE VENIAN APUNTANDO, COMO POR EJEMPLO EL TELETRABAJO, ¿CREE QUE SE CONSOLIDARÁN?,¿SUPONDRÁN CAMBIOS EN LA DEMANDA O EN LAS CARACTERISTICAS DE LOS PRODUCTOS Y SERVICIOS OFERTADOS?

Es innegable que la COVID-19 ha acelerado algunas tendencias que ya se venían observando, como el teletrabajo, una mayor demanda de flexibilidad por parte de los ocupantes para adaptarse a un entorno cambiante, o el auge del e-commerce, que ha impulsado al sector logístico en estos meses. Sin duda, el teletrabajo está siendo una buena solución para muchas empresas, aunque no podemos olvidar que los seres humanos somos, ante todo, seres sociales, y la interacción contribuye al aprendizaje, la creatividad, el desarrollo, la colaboración...

Por tanto. la necesidad de oficinas y de espacios de trabajo que fomenten la colaboración o la ca-creación y la interacción entre personas no va a desaparecer. Precisamente, en un entorno cada vez más cambiante, los espacios flexibles se perfilan como una alternativa interesante para muchas empresas.

EN MUCHAS OCASIONES, LAS CRISIS HAN SERVIDO PARA REFORMULAR POSICIONES Y PROVOCAR CAMBIOS EVOLUTIVOS. EN SU OPINIÓN, ¿QUÉ LECCIONES PUEDE APRENDER EL SECTOR DE ESTA SITUACIÓN DE CARA AL FUTURO?

Ahora más que nunca la consultoría inmobiliaria, no del futuro, sino del presente, debe poner en el centro la experiencia del usuario. Las personas han pasado a ser el eje en torno al que se definen los espacios en función de si satisfacen o no sus necesidades, y la experiencia que proporcionan. Teniendo en cuenta, además, que vivimos en un mundo cada vez más líquido, el impacto agregado que las personas tienen en los espacios acaba repercutiendo en las ciudades. Ahora es el momento de transformar las ciudades y, junto con Fundación Metrópoli, estamos trabajando para contribuir a crear ciudades más humanas, inteligentes y sostenibles.

¿CUÁL ES SU VALORACIÓN SOBRE EL COMPORTAMIENTO DE LOS DIFERENTES SEGMENTOS DEL MERCADO Y COMO CREE QUE EVOLUCIONARÁN EN EL MEDIO PLAZO?

El impacto de la pandemia en el inmobiliario español ha sido desigual por sectores. Ante la incertidumbre del escenario económico, logístico, oficinas prime. retail y activos operacionales (como vivienda en alquiler. residencias de estudiantes. hospitales. etc.) están liderando las preferencias de los inversores. Según avance la recuperación de la economía. estos sectores seguirán atrayendo importantes volúmenes de inversión.

¿QUÉ PAPEL DEBEN JUGAR LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS EN LA RECUPERACIÓN Y QUÉ ESPERAN DE ELLAS?

En estos momentos. la colaboración público-privada cobra especial relevancia. Solo de la mano de las Administraciones Públicas podremos acometer retos importantes para la sociedad. como el de la transformación de las ciudades. Es fundamental que haya una amplia participación en el diseño de ese proyecto de ciudad. Solo así se consigue el compromiso de todos los actores sociales.

EN CUANTO A LA INVERSIÓN, PARECE QUE LIQUIDEZ NO VA A FALTAR EN EL MERCADO INTERNACIONAL. ¿CREE QUE ESPAÑA SEGUIRÁ EN EL FOCO DE LOS INVERSORES?,¿POR QUÉ?

Efectivamente. el volumen de capital buscando oportunidades de inversión sigue siendo muy alto pero la recuperación de la actividad en el sector irá muy ligada a la recuperación de la economía. como no puede ser de otro modo. En este sentido las noticias de los últimos días en relación con los avances en el hallazgo de una vacuna eficaz contra la COVID-19 permiten ser optimistas de cara al futuro. algo que las Bolsas y algunas de las compañías más penalizadas en los últimos meses han reflejado.

El sector turístico. uno de los más afectados. se recuperará sin duda y esto lo saben muchos inversores que siguen adelante con sus planes de expansión y aperturas en España. El sector retail obviamente también está acelerando la transformación en la que ya se encontraba inmerso. pero los buenos activos seguirán atrayendo compradores. quién sabe. quizás incluso más que antes de la pandemia. después de un largo periodo de reclusión forzosa. En el sector logístico España aún tiene un gran potencial de crecimiento dado que la penetración del e-commerce está aún lejos de la media de la UE. Igualmente. en nuestro país hay una enorme carencia de vivienda de calidad en alquiler. mientras que la demanda ha ido en aumento en los últimos años. y esta tendencia no tiene visos de cambiar de dirección. La evolución de la población española. desde el punto de vista demográfico. también apunta a una necesidad creciente de soluciones adecuadas para diferentes segmentos de población según su grado de dependencia. estado de salud. etc.

Sigue. por tanto. en el foco de los inversores y esperamos que en los próximos meses continúe el apetito inversor en España alentado por la paulatina recuperación de la economía.