Neinver

¿Cómo enfrentar los retos de un comercio omnicanal?

Sergio Jiménez

Sergio Jiménez

marketing & IT director de Neinver

Existen varios desafíos que el sector retail debe superar para brindar la experiencia de compra fluida y omnicanal que demanda el consumidor actual. Ya no se trata solo de integrar las ventas online en la estrategia de la compañía, sino de crear una serie de experiencias fluidas potenciando las fortalezas de cada canal.

Neinver lleva años adoptando la innovación y nuestro enfoque se ha centrado en conocer y predecir los hábitos de compra de los consumidores mediante herramientas de seguimiento para comprender mejor cómo se mueven y compran nuestros clientes en todos nuestros centros. Esto nos permite ofrecerles una propuesta más relevante y tener la capacidad de dirigirnos a ellos en diferentes puntos de su recorrido, incluso en las primeras fases cuando navegan por Internet. Ejemplo de estas herramientas es Athena, un ecosistema digital de vanguardia que permite comprender con precisión y en tiempo real el comportamiento de compra de los consumidores. Su valor radica en la integración de numerosas tecnologías que permiten captar, de manera no invasiva, información específica sobre las transacciones y conocimientos sobre el recorrido del cliente a lo largo de la experiencia de compra, lo que nos permite reaccionar y adaptarnos rápidamente a sus preferencias.

El punto de inflexión radica en que el concepto de omnicanalidad pone al cliente en el centro, no al producto. Significa que los clientes pueden buscar productos en una página web, realizar una compra en otro momento en su smartphone y recoger el producto en una tienda física, sin interrupciones en ningún punto de su itinerario y generándoles una buena experiencia de compra. Para conseguir esto se necesita inversión tecnológica, una logística que apoye todos los canales y que el cliente se sienta acompañado a lo largo de todo el proceso, pero también ser novedosos y tener algo exclusivo que ofrecer.