Indra Group y Grupo Hunosa han firmado este martes un acuerdo estratégico para estudiar la ubicación de nuevos proyectos industriales y tecnológicos en Asturias. El objetivo de esta colaboración es consolidar a la región como referente industrial y de innovación en España.
El acuerdo contempla la identificación y reutilización de terrenos e instalaciones de Hunosa en las comarcas mineras asturianas, con vistas a desarrollar iniciativas vinculadas a la innovación tecnológica, la sostenibilidad y la defensa. Con ello, ambas compañías colaborarán en la búsqueda de espacios industriales para dar una segunda vida a dichos terrenos y crear oportunidades de desarrollo económico y generación de empleo.
Ángel Escribano, presidente ejecutivo de Indra Group, subrayó que “nuestro objetivo es seguir reforzando nuestras capacidades industriales y contribuir al desarrollo económico de Asturias para situar a la región y a España como potencia dentro del mercado europeo”. Desde Hunosa, la compañía destacó que “acuerdos de colaboración como el que hoy se firma están alineados con el compromiso que Grupo Hunosa, en su papel de agente dinamizador, tiene con el desarrollo económico y la generación de actividad en las comarcas mineras”.
Este anuncio coincide con la celebración de REBUILD 2025 en Madrid en el mes de abril, donde expertos del sector abordaron estrategias para reducir emisiones, rehabilitar edificios y avanzar hacia la descarbonización total en 2050.
Ambas empresas coincidieron en señalar que este paso supone un hito en la reindustrialización de Asturias, y abre la puerta al desarrollo de proyectos que combinen innovación, sostenibilidad y empleo de calidad en un futuro. Este acuerdo no sólo impulsa el tejido industrial y tecnológico de Asturias, sino que también se inserta en un entorno de transición territorial. La reutilización de espacios industriales obsoletos podría dar respuesta a la escasez de suelo disponible y a la vez dinamizar zonas que necesitan reindustrialización y revitalización económica.