Los inquilinos del sector inmobiliario comercial están dispuestos a destinar parte de su presupuesto a ocupar inmuebles con tecnología, según se desprende del análisis de la Encuesta Global de Tecnología Inmobiliaria 2023 de JLL publicada recientemente. El 91% de los ocupantes encuestados están dispuestos a pagar una prima por un espacio equipado tecnológicamente, ya que buscan en la tecnología un valor estratégico que repercuta en un incremento de sus ingresos.
De hecho, los presupuestos de tecnología inmobiliaria crecerán más rápido que las inversiones en personal, superficie y presupuestos operativos.
En la región EMEA (Europa, Oriente Medio y África), un 82% de las empresas tienen planes de aumentar su inversión tecnológica. Y un 84% de ellas estarían dispuestas a acometer un mayor desembolso en el alquiler de sus instalaciones si estas contaran con mejores infraestructuras tecnológicas.
El informe elaborado por JLL concluye que las herramientas de sostenibilidad concentrarán la mayor parte del aumento del presupuesto tecnológico, lo que pone de relieve la presión corporativa y regulatoria hacia la neutralidad en emisiones de carbono. Los encuestados esperan que las soluciones de energía limpia sean aquellas con mayor impacto en el sector inmobiliario en los próximos tres años. Entre ellas, destacan las siguientes:
- El 45% de los ocupantes tiene previsto adoptar tecnologías de gestión de energía y emisiones el año que viene.
- En EMEA, el porcentaje de ocupantes que prevé adoptar tecnologías de gestión de energía y emisiones se incrementa hasta el 48%.
- La tasa de adopción de herramientas de ciencia de datos y modelización —que se emplean en el análisis del consumo de energía, la ocupación y los gastos financieros en todos los edificios y ubicaciones— aumentó un 14% entre 2022 y 2023, pasando del 26% al 40%.
"Las organizaciones están cambiando sus prioridades tecnológicas de la reducción de costes a la mejora estratégica de su negocio", afirma Sharad Rastogi, consejero delegado de Work Dynamics Technology. "Los ocupantes buscan una tecnología que les ayude a incrementar los ingresos, mejorar la toma de decisiones empresariales y optimizar sus parámetros de sostenibilidad. JLL ofrece soluciones de información basadas en datos como Carbon Pathfinder, nuestra nueva solución de software de descarbonización, para ayudarles a tomar decisiones fundamentadas y estratégicas".
Tras las tecnologías de sostenibilidad, los encuestados señalan la inteligencia artificial (IA) y la IA generativa como las tecnologías que se espera que tengan el mayor impacto en el sector inmobiliario en los próximos tres años. Sorprendentemente, la mayoría admitió tener un conocimiento limitado en IA, a pesar de considerarla muy importante.
Tras las tecnologías de sostenibilidad, los encuestados señalan la inteligencia artificial (IA) y la IA generativa como las tecnologías que se espera que tengan el mayor impacto
"La transformación digital en los inmuebles comerciales avanza en estos momentos tan rápido que quienes toman las decisiones se apoyan más en los expertos en tecnología para comprender el impacto en el negocio que pueden tener ciertas innovaciones y proporcionar una buena rentabilidad de la inversión", indica Yao Morin, directora tecnológica de JLL. "JLL no sólo ofrece asesoramiento sobre la implantación de tecnología esencial, sino que además innova continuamente para poder brindar una cartera de tecnología de primera clase que acompañe a nuestro asesoramiento experto. Un ejemplo de ello es JLL GPT, el primer gran modelo de lenguaje de IA generativa del sector, desarrollado para que nuestros expertos inmobiliarios puedan ofrecer información más rápida e inteligente al cliente. También contamos con soluciones como Hank, que se basan en el internet de las cosas (IoT) y en la modelización por IA, para reducir los costes energéticos y cumplir los objetivos de sostenibilidad de los clientes".
Además, el estudio de JLL reveló que las prioridades tecnológicas de los ocupantes van ahora más allá de reducir costes y facilitar el teletrabajo para incluir tecnologías que aporten valor a sus objetivos empresariales a través de la colaboración, la optimización del proceso de toma de decisiones.
Más conclusiones
- El foco se está desviando de las herramientas de trabajo en remoto a las tecnologías de colaboración en la oficina, con unas tasas de adopción que saltan desde el 40% registrado en 2022 al 50% en 2023. De hecho, la tecnología más puntera ya implantada es la de colaboración en la oficina.
- Las soluciones tecnológicas para la salud y el bienestar subieron del 25% al 48%.
- Las plataformas que permiten obtener información consolidada se encuentran entre las principales prioridades de adopción para el 47% de los encuestados, mientras que la gestión predictiva lo es para un 43%.
- La tecnología inmersiva en el lugar de trabajo, como la realidad virtual y la realidad aumentada, es una de las cinco tecnologías que las empresas tienen intención de adoptar próximamente (44% de los encuestados).
- En la región de EMEA, los ocupantes invierten más en tecnología destinada a infraestructuras energéticas o gestión de la energía y emisiones. En cambio, los inversores y propietarios de los inmuebles destinan mayor inversión a tecnología aplicada a técnicas de construcción y gestión automatizada y predictiva de la energía.
La Encuesta Global de Tecnología Inmobiliaria JLL 2023 fue realizada por Meridian West durante los meses de mayo y junio de 2023. Entre los 1.006 responsables encuestados había más de 600 directivos de grandes empresas ocupantes de inmuebles comerciales y más de 400 directivos de grupos de inversión inmobiliaria, arrendadores y promotores. Todos los encuestados son responsables o influyen en las decisiones relativas a los bienes inmuebles dentro de su organización y en la alta dirección, incluidos los jefes de departamento, la dirección ejecutiva y otros equipos directivos. Los encuestados se encuentran en 10 mercados de todo el mundo: Alemania, Australia, Canadá, China, Estados Unidos, Francia, India, Japón, Reino Unido y Singapur.
Entre los ocupantes, el 50% de las empresas emplean a más de 5.000 personas en todo el mundo. Los encuestados representan a diversos sectores industriales, como tecnología, fabricación, finanzas, servicios profesionales, retail, hostelería y administración pública. Los inversores encuestados proceden de diversos modelos operativos, como gestores de inversiones y capital riesgo, bancos, socimis, empresas de gestión inmobiliaria y promotoras. Más del 60% de los inversores representados gestionan activos inmobiliarios superiores a 10.000 millones de dólares.