Bain Capital y Aquila Group han anunciado una asociación estratégica en el sector de los centros de datos en Europa, mediante la cual Bain Capital adquirirá el 80% de AQ Compute, la filial de centros de datos de Aquila Group. Esta colaboración prevé una inversión de miles de millones de euros destinada a acelerar el desarrollo y operación de centros de datos sostenibles para clientes de hiperescala e Inteligencia Artificial en el continente.
AQ Compute, fundada por Aquila Group en 2020, ofrece servicios de colocación y centros de datos modulares optimizados para la inteligencia artificial, utilizando principalmente energía limpia, según afirma la empresa. La compañía inauguró su primer centro de datos sostenible cerca de Oslo a principios de 2024, con proyectos adicionales en Barcelona, Milán, y otros lugares.
"Con nuestra participación continua del 20%, nos aseguraremos de que el crecimiento de AQ Compute se alinee con nuestra visión a largo plazo de infraestructura sostenible, aprovechando las sinergias con Aquila Clean Energy, un desarrollador y productor de energía limpia independiente", señala Roman Rosslenbroich, cofundador y CEO de Aquila Group, quien explica, que la asociación con Bain Capital posiciona favorablemente a AQ Compute para expandir sus capacidades y consolidar su papel en la infraestructura digital de Europa. Detalla, además, que Aquila invertirá varios cientos de millones de euros junto con una mayor contribución por parte de Bain Capital, y Aquila Capital, la filial especializada en gestión de inversiones del grupo, proporcionará coinversiones.
Por su parte, Ali Haroon, socio de Bain Capital, afirma que "El sector europeo de centros de datos presenta una atractiva oportunidad de mercado, impulsada por la fuerte demanda de la nube, la necesidad de implementaciones de computación e inteligencia artificial de alto rendimiento, y la soberanía de los datos en toda la región. A través de esta asociación con Aquila Group, aportamos un ángulo diferenciado de energía renovable para abordar los desafíos energéticos cada vez mayores en esta parte crítica de la infraestructura de Europa".
El director de Bain Capital, Michael Huber, recuerda que la firma ha invertido más de 1.000 millones de dólares en real estate durante los últimos tres años y destaca que su primera inversión europea en centros de datos establece una plataforma verdaderamente global para la empresa. Según Huber, esta inversión beneficiará y complementará su experiencia previa, incluyendo la construcción de uno de los centros de datos más grandes de Asia, Chindata, y el respaldo a DC BLOX en los Estados Unidos.
CBRE, mediante su división de Real Estate Investment Banking, ha asesorado de manera exclusiva a Aquila Group en la capitalización y venta de su participación mayoritaria en AQ Compute a Bain Capital. Para Enrique Martínez Laguna, vicepresidente en España de CBRE, “El éxito de esta operación de capitalización se remonta al origen de la plataforma con el apoyo entonces de CBRE en la alianza estratégica pionera para liderar el segmento de Data Center en Europa, bajo los máximos estándares de sostenibilidad y calidad. La magnitud de la plataforma va a permitir impulsar el desarrollo del sector especialmente en los mercados europeos secundarios, llamados a liderar la próxima oleada de crecimiento de los centros de datos impulsada por la transición a la nube, pero sobre todo por la Inteligencia Artificial”.
Protagonismo de los mercados secundarios para el desarrollo de los centros de datos
CBRE destaca que, ante la escasez de energía y suelo en los mercados de FLAP-D (Londres, Frankfurt, Ámsterdam, París y Dublín), emergen oportunidades significativas para otros mercados europeos como España, con especial atención en Madrid y Barcelona. Además, ciudades secundarias como Milán, Zúrich, Berlín, Oslo y Viena también están experimentando un crecimiento superior al de los mercados FLAP-D desde 2020, impulsado por la creciente demanda de capacidad y la saturación de estos últimos.
España se posiciona como un lugar estratégico para el desarrollo de centros de datos, gracias a su infraestructura clave y la presencia de cables submarinos de fibra óptica. Actualmente, el terriotorio nacional figura entre los diez primeros países por número de centros de datos, con más de 140 instalaciones. Madrid se clasifica como la segunda ciudad en el ranking de ciudades de nivel II por capacidad, con 196 MW en 2024, un incremento del 292% desde los 50 MW en 2019. Barcelona, por su parte, ocupa el décimo lugar, con 39 MW de superficie TI en entrega y aproximadamente 60 MW de TI en proyecto. Se anticipa que la capacidad en España continuará aumentando de manera exponencial en los próximos años.