El apetito inversor en los centros de datos continúa en Madrid. ActivumSG, bajo su nombre en España, ASG Iberia, ha comunicado la venta de un terreno estratégico en Madrid a EDGNEX, la división de centros de datos del DAMAC Group. El terreno adquirido facilitará la construcción de un centro de datos, con una inversión prevista por parte de DAMAC Group superior a los 400 millones de euros.
Ubicado a 15 kilómetros del centro de Madrid, este emplazamiento se encuentra en un mercado emergente de centros de datos, destacando por su acceso al suministro eléctrico esencial para operaciones de gran escala. ASG Iberia adquirió este terreno de casi 23.000 m2 en 2022 y confirmó los derechos para un suministro eléctrico de 40 MW, asegurando condiciones favorables de 10 MW inmediatos y 30 MW adicionales para el primer trimestre de 2026, junto con la expansión de infraestructura energética relevante.
Esta venta forma parte de la estrategia de 'powered land' de ASG Iberia, que implica la adquisición de terrenos con potencial para centros de datos y aseguramiento del suministro eléctrico, para luego transferirlos a operadores especializados. En julio de 2024, ASG Iberia realizó una venta similar de un terreno en Madrid al operador de centros de datos Pure DC por 11 millones de euros.
Brian Betel, responsable de inversión inmobiliaria directa en ActivumSG, explica que "Nuestra estrategia 'powered land' ofrece a nuestros inversores una entrada sin riesgos en la megatendencia de la digitalización, al tiempo que facilita las inversiones necesarias para soportar la revolución de la IA. El acuerdo de suministro eléctrico de 40 MW ha diferenciado este activo en un mercado local con restricciones de suministro significativas".
ActivumSG continúa explorando nuevas oportunidades de adquisición de terrenos estratégicamente ubicados en toda Europa, preparándolos para el desarrollo y la operación de centros de datos
Por su parte, Hussain Sajwani, fundador de DAMAC, destaca el impacto de esta adquisición: "Esta compra —para nuestro primer centro de datos en Europa— ayudará a equilibrar la oferta y la demanda de centros de datos en Madrid y fomentará el desarrollo de tecnologías innovadoras. Nuestra inversión continua en infraestructura digital e IA es un reflejo de nuestro compromiso con la innovación tecnológica y una parte creciente de nuestra cartera diversificada y ambiciones futuras".
ActivumSG continúa explorando nuevas oportunidades de adquisición de terrenos estratégicamente ubicados en toda Europa, preparándolos para el desarrollo y la operación de centros de datos. Entre otras transacciones recientes de ASG Iberia en España se incluyen la venta de tres centros comerciales en Cáceres, Madrid y Barcelona por un total de 140 millones de euros, y la venta del Palacio Solecio en Málaga, un antiguo palacio transformado en hotel boutique de lujo, por 51 millones de euros.