La compañía de materiales de aislamiento ha sido destacada protagonista en el Congreso Mundial de Edificación Sostenible
3 de noviembre de 2014.- URSA, que ha tenido una destacada presencia en el Congreso Mundial de Edificación Sostenible, World Sustainable Building 2014 Barcelona (World SB14 Barcelona), ha querido cerrar su participación adhiriéndose al Manifiesto de Barcelona. Este es el nombre que ha recibido el documento elaborado por el Comité Científico del citado Congreso y que recoge las conclusiones más destacadas tras tres días de intenso debate y trabajo. El Manifiesto de Barcelona resalta la necesidad urgente de que el sector de la edificación, en su conjunto, eleve la mirada para tomar conciencia de la auténtica dimensión de los desafíos locales que le incumben. Como fabricante de materiales de construcción, URSA asume esta responsabilidad y muestra su disposición a trabajar con el resto de agentes del sector para conseguir este objetivo común. Además, la compañía se muestra de acuerdo con las principales conclusiones recogidas en el documento:
- La responsabilidad de los agentes del sector pasa por ser lúcidos y valientes en sus diagnósticos, identificar los aspectos a cambiar, reconocer los grandes desafíos, en su escala global, y en su diversidad local.
- Es absolutamente necesario plantear objetivos concretos frente a esta tendencia. Para ello, se propone un objetivo de reducción de emisiones del 77%, tanto por la vía de la eficiencia y el ahorro, como por la vía de la descarbonización de la energía utilizada por la edificación. Este objetivo coincide con las magnitudes que se están proponiendo en otros ámbitos.
- Es imprescindible un cambio de paradigma dentro del sector de la edificación hacia la sostenibilidad. Este nuevo modelo debe tener en cuenta el concepto de habitabilidad básica que habrá de materializarse a través de nuevos desarrollos urbanos, pero también a través de la mejora de las condiciones de habitabilidad de los miles de asentamientos informales existentes.
- En el mundo desarrollado, esta transformación se llevará por la vía de la rehabilitación del medio urbano existente. Para ello será necesario todo el conocimiento y las aportaciones innovadoras, tanto las que vengan del mundo científico, las que vengan de la experiencia empresarial o política, como las que procedan del conocimiento popular de las comunidades.