Los premios del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España concederán el Premio de Arquitectura Española, de Urbanismo Español y de Permanencia
El Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) da un giro a los reconocimientos que otorgaba desde 1981 y presenta la primera edición de los Premios ARQUITECTURA.
El plazo de presentación se abrirá el lunes, día 8 de noviembre, en el que podrán participar arquitectas y arquitectos españoles, arquitectos/as colegiados/as, las escuelas técnicas superiores de arquitectura, organizaciones sociales o culturales, distintos órganos de las administraciones públicas y representantes de los órganos de gobierno o agrupaciones de los colegios de arquitectos.
En su nuevo formato, los premios, que cuentan con el patrocinio oficial de Compac, reconocerán los valores sociales y culturales de la arquitectura y el urbanismo, poniendo el foco sobre sus efectos en la salud, el bienestar y la seguridad de las personas, así como en la sostenibilidad del planeta.
Además de la entrega de la prestigiosa Medalla de Oro de la Arquitectura, se otorgarán seis premios basados en valores como la sostenibilidad y la salud, la Nueva Bauhaus, el compromiso social y ético, la profesión, los valores RE (que corresponden a Rehabilitación, Renovación y Regeneración) y el hábitat.
Asimismo, se concederán tres distinciones especiales: el Premio de Arquitectura Española, el Premio de Urbanismo Español y el Premio Permanencia.
“Vivimos tiempos de cambios, con retos acuciantes, como el calentamiento global, el acceso a un vivienda digna y adecuada y el reequilibrio medioambiental y social. En momentos de transformaciones profundas como éste, donde es necesario redefinir las ciudades y el entorno en el que vivimos, la arquitectura revela toda su utilidad para responder de forma innovadora, creativa y eficaz a los nuevos requerimientos, creando el entorno adecuado para nuevas formas de bienestar individual y colectivo. Los Premios ARQUITECTURA responden a este cambio de paradigma, y tienen como objetivo acercarlo a la sociedad, difundiendo los valores de la arquitectura para construirnos un mundo mejor”, declara Lluís Comerón, presidente del CSCAE.
“En Compac apoyamos al sector de la arquitectura tanto de futuras generaciones como de los profesionales ya consagrados. Estamos al servicio de los arquitectos y nuestro cometido es dar respuesta a los requerimientos técnicos más exigentes con un diseño único y creativo. Es un orgullo poder formar parte de manera activa y comprometida a este gran acontecimiento del sector”, añade Paco Sanchis, el CEO de Compac.
Junto al presidente del CSCAE y al CEO de COMPAC, han estado presentes el presidente del CBA, Juan Miguel Hernández León; el arquitecto Juan Herreros y el exdirector ejecutivo de ONU-Hábitat y presidente de ASVAL, Joan Clos.
"El futuro lo construimos en el presente y la arquitectura y el urbanismo juegan un papel extraordinario porque están hechos para durar muchísimo”, comenta Joan Clos, presidente de Asval.
"La condición de la Arquitectura es el servicio a la sociedad y, en ese perfil de servicio público, la intención de los premios es explicar a la sociedad todos aquellos aspectos de la Arquitectura que van más allá del saber hacer para no perder la huella del habitar", explica Juan Miguel Hernández León, presidente del CBA.
“Partiendo de que el objeto de nuestra disciplina no es otro que construir un mundo mejor, el nuevo formato de los Premios ARQUITECTURA ofrece dos propuestas relevantes. Por un lado, identifica y visibiliza inquietudes necesarias que la arquitectura ya asume con decisión como la lucha contra la desigualdad social y el cambio climático, y por otro, reconoce y otorga valor a formas de ejercer la profesión diferentes de las arquetípicas, abriendo espacios de reconocimiento para las prácticas emergentes de las generaciones más jóvenes de arquitectos”, manifiesta Juan Herreros, arquitecto.
“En Europa, estamos logrando un cambio de paradigma en la política energética y medioambiental. El objetivo es claro, la transformación ecológica y digital es necesaria para lograr la neutralidad climática en 2050. Estamos pasando de un enfoque puramente tecnocrático a una idea de la arquitectura y del entorno construido de alta calidad que incluye aspectos sociales y culturales y en la que participan los arquitectos y también los ciudadanos. En este marco, la arquitectura y la calidad del entorno construido se constituye como un elemento de interés general”, ha enfatizado Ruth Schagemann, presidenta del Consejo de Arquitectos de Europa (CAE).