Premios Arquitectura

Los 21 proyectos finalistas de los Premios Arquitectura del CSCAE

María Encabo - Periodista |
Los 21 proyectos finalistas de los Premios Arquitectura del CSCAE
Presentación de los proyectos finalistas en los Premios Arquitectura 2023.

El Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) ya ha hecho públicas las 21 obras finalistas de los Premios Arquitectura, de los 177 proyectos seleccionados por los Colegios Oficiales de Arquitectos y Consejos Autonómicos en la primera fase.


En esta edición, se otorgarán seis premios basados en valores a los proyectos finalistas:

El Premio Sostenibilidad y Salud, que se basa en valores universales; el Premio Nueva Bauhaus, que se centra en valores culturales y artísticos; el Premio Hábitat, que reconoce los valores básicos de la arquitectura y el urbanismo; el Premio Re a la rehabilitación, que destaca los valores asociados a la rehabilitación, renovación y regeneración; el Premio Profesión, que se basa en valores profesionales y éticos; y el Premio Compromiso, que en esta edición se amplía para reconocer también otras formas de ejercer la profesión, como trabajos de divulgación y difusión arquitectónica, innovación o emprendimiento.


Además de los premios basados en valores, se entregarán tres distinciones especiales:

El Premio de Arquitectura Española, el Premio de Urbanismo Español y el Premio a la Permanencia. Este último premio se otorga a aquellas obras que se destacan tanto por su correcto envejecimiento como por su vigencia y actualidad, considerándolos como valores intrínsecos de la arquitectura y el urbanismo.


"Trabajos que quieren contribuir a la calidad
de nuestro entorno construido, al bienestar y la
salud de las personas y a la sostenibilidad del planeta
"


La presidenta del CSCAE, Marta Vall-llossera, ha resaltado hoy en la rueda de prensa: “Las 21 propuestas finalistas de los Premios Arquitectura comparten los valores sociales y culturales de la arquitectura y el urbanismo y muestran el compromiso de la profesión con la sociedad a través de trabajos que quieren contribuir a la calidad de nuestro entorno construido, al bienestar y la salud de las personas y a la sostenibilidad del planeta”.

Durante la presentación de los proyectos, además de resaltar el papel fundamental de los arquitectos y arquitectas, se ha hecho hincapié en la importancia de los promotores para impulsar y garantizar la calidad del entorno construido.

La ceremonia de entrega de los proyectos ganadores se llevará a cabo el próximo 22 de junio a las 19:00 horas, en el Auditorio del Museo Nacional del Prado. Durante este evento, los premiados recibirán la escultura "TOITS", elaborada con Terrazzo COMPAC, empresa que patrocina oficialmente los premios.


Los 21 proyectos finalistas de los Premios Arquitectura

Escuela inicial 140 en la comunidad de Santa Cruz de Villacuri "Barrio Chino", Ica, Perú, de Ander Bados Sesma y Betsaida Curto Reyes, promovido por All Hands and Hearts:

Foto: Eleazar Cuadros.
Foto: Eleazar Cuadros.


Centro de Congresos de Murcia, de Ángela García de Paredes y Falla e Ignacio G. Pedrosa, promovido por la Comunidad Autónoma de Murcia y la Consejería de Turismo y Cultura de la Región de Murcia:

Foto: Luis Asín.
Foto: Luis Asín.



Aula de la Naturaleza de Franqueses del Vallés, de Ángels Castellarnau Visus y Josep Bunyesc i Palacín, promovido por el Ayuntamiento de Franqueses del Vallés:

Foto: Stella Rotger.
Foto: Stella Rotger.


Plan n'UNDO #Manilva_hacia una Agenda Urbana Local, de Beatriz Jiménez, Verónica Sánchez Carrera y Alejandro del Castillo Sánchez, promovido por el Ayuntamiento de Manilva (Málaga):

Foto: n'OT.
Foto: n'OT.


Auditorio de León, de Mansilla + Tuñón Arquitectos, promovido por la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de León:

Foto: Luis Asín.
Foto: Luis Asín.


Restauración ambiental de lso entornos del Rec Comtal en Vallbona. Miradores de biodiversidad, de Carles Enrich i Giménez, promovido por Districte de Nou Barris:

Foto: Carles Enrich Studio.
Foto: Carles Enrich Studio.


Casa en Rojo, de Estudio_entresitio, promovido por Provado:

Foto: Estudio_entresitio.
Foto: Estudio_entresitio.


Programa 'Arquitectura en la onda', de David García-Asenjo Llana:

proyecto 8


Wildgarten, de Enrique Arenas Laorga, Luis Basabe Montalvo y Luis Palacios Labrador, promovido por ARE (Austrian Real Estate GmbH):

Foto: Arenas Basabe Palacios.
Foto: Arenas Basabe Palacios.


Podcast 'Después de todo, la ciudad', llevado a cabo y promovido por la Fundación Arquitectura y Sociedad:

Foto: Fundación Arquitectura y Sociedad.
Foto: Fundación Arquitectura y Sociedad.


Amaneceres domésticos. Temas de vivienda colectiva en la Europa del siglo XXI, de Carmen Espegel, Andrés Cánovas y José María De Lapuerta, promovido por Fundación ICO:

Foto: DLA.
Foto: DLA.


"Raw rooms" Casas de tierra (54 viviendas Sociales en Ibiza), de Marta Peris Eugenio y José Manuel Toral Fernández, promovido por IBAVI:

Foto: José Hevia.
Foto: José Hevia.


Viviendas sociales en Ibiza, de Pep Ripoll Vaquer y Juan Miguel Tizón Garau, promovido por Institut Balear de l'habitatge (IBAVI):

Foto: José Hevia.
Foto: José Hevia.


Santander, Hábitat Futuro, de Miriam García García y María Pilar Díaz Rodríguez, promovido por el Ayuntamiento de Santander:

Foto: LANDLAB + Paisaje Transversal.
Foto: LANDLAB + Paisaje Transversal.


AIRE (Pabellón del Festival de Arquitectura Urbana TAC! 2022), de P + S Estudio de Arquitectura (Francisco Parada + Laura R. Salvador), promovido por MITMA:

Foto: Imagen Subliminal (Miguel de Guzmán + Rocío Romero) + Javier Callejas.
Foto: Imagen Subliminal (Miguel de Guzmán + Rocío Romero) + Javier Callejas.


Teatro Auditorio Buero Vallejo de Guadalajara, de Luis Rojo de Castro y María Begoña Fernández-Shaw Zulueta, promovido por el Ayuntamiento de Guadalajara y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha:

Foto: Javier Azurmendi.
Foto: Javier Azurmendi.


Adecuación Paisajística e Intervención en la Almadraba de Nueva Umbrí, de María González García y Juan José López de la Cruz, promovido por D.G Ordenación del Territorio, Urbanismo y Agenda Urbana, Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía:

Foto: Fernando Alda.
Foto: Fernando Alda.


Centro de día para personas dependientes en Meliana, Valencia, de Marta Parra Casado, Clara Rius i Sambeat, Juan Manuel Hernanz Molina y Ramón Torrents i Pairo, promovido por el Ayuntamiento de Meliana:

Foto: Milena Villalba.
Foto: Milena Villalba.


Recorrido eco-histórico entre Mudan y Sandiaoling, de Michèle Orliac y Miquel Batlle, promovido por New Taipei City:

Foto: LU Yu-Jui.
Foto: LU Yu-Jui.


39 viviendas VPO en el Turó del Sastre.Montgat, de Claudi Aguiló i Aran y Xavier Vendrell i Sala, promovido por IMPSOL:

Foto: Adrià Goula.
Foto: Adrià Goula.


Rehabilitación de oficinas 1822, de David Lorente Ibáñez, Josep Ricart Ulldemolins, Xavier Ros Majo y Roger Tudó Galí, promovido por Galenicum:

Foto: HARQUITECTES.
Foto: HARQUITECTES.


CSCAE: cuatro décadas reconociendo la calidad da la arquitectura

Desde 1931, el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España ha tenido como uno de sus principales objetivos reconocer a aquellos que han contribuido significativamente a la promoción de la arquitectura a través de la reflexión, la habilidad y el compromiso social, ético y cultural. A lo largo de los años, se ha convertido en un impulsor clave de la promoción y difusión de la arquitectura española mediante diversas actividades y eventos. La creación de distinciones como la Medalla de Oro de la Arquitectura en 1987 evidencia su compromiso para fomentar el interés general por la arquitectura.

En 2021, el CSCAE estableció los Premios Arquitectura con el objetivo de ampliar la difusión y el conocimiento de los valores de la arquitectura y el urbanismo para mejorar la calidad de vida de las personas. Este nuevo formato de premios se basa en reconocimientos especiales que buscan acercar la arquitectura y las buenas prácticas al ámbito social, ayudando a identificar y difundir los valores que contribuyen a mejorar el bienestar colectivo y el entorno construido como legado para las futuras generaciones.