CSCAE

El CSCAE otorga la Medalla de Oro de la Arquitectura a César Portela

María Encabo - Periodista |
El CSCAE otorga la Medalla de Oro de la Arquitectura a César Portela
César Portela, Medalla de Oro de la Arquitectura.

El arquitecto César Portela, nacido en Pontevedra en 1937, ha sido reconocido como el nuevo ganador de la Medalla de Oro de la Arquitectura, la más alta distinción otorgada por la profesión. El Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) estableció la Medalla de Oro en 1981 para honrar a aquellos profesionales e instituciones que enriquecen la práctica arquitectónica con su labor.

El Jurado, en su fallo, ha destacado la "solidez" de la carrera profesional de César Portela, considerándolo como "un referente gallego para nuevas generaciones de arquitectos y urbanistas". Además, se ha destacado el trabajo del arquitecto como "localista", superando su ámbito geográfico natal para proyectarse a nivel internacional.


Composición del jurado para otorgar la Medalla de Oro de Arquitectura a Portela

El jurado que ha decidido la concesión de la Medalla de Oro de la Arquitectura a César Portela ha estado formado por el vicepresidente segundo del CSCAE, Moisés Castro Oporto, en calidad de presidente del jurado; los decanos de los colegios de arquitectos de Ceuta y Galicia, José Daniel Moya Enríquez y Elena Ampudia Aixendri, respectivamente, ambos por designación del pleno del CSCAE.

También ha contado con la tesorera del CSCAE, María José Peñalver, como miembro del Grupo de Trabajo de Premios y Distinciones del CSCAE; el académico numerario de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Pedro Moleón Gavilanes, designado por el Instituto de España; la arquitecta Sol Madridejos, el periodista y crítico de arquitectura Llàtzer Moix y el secretario general del CSCAE, Laureano Matas.


Entrega de la Medalla de Oro de Arquitectura

El 22 de junio se llevará a cabo la ceremonia de entrega de la Medalla de Oro de la Arquitectura, junto con el I Premio "Arquitecto Lluís Comerón Graupera", que será otorgado al secretario general de Vivienda, Agenda Urbana y Arquitectura, Iñaqui Carnicero, y al director general de Vivienda y Suelo, Javier Martín. Además, en la gala también se presentarán los Premios Arquitectura, que se anunciarán durante el evento.


Trayectoria de César Portela

César Portela es un arquitecto nacido en Pontevedra en 1937 que estudió en las Escuelas Técnicas Superiores de Arquitectura de Madrid y Barcelona, obteniendo su título de doctor en 1966. Es reconocido por su trabajo en edificaciones, como la Estación de Autobuses de Córdoba, la Estación Central de Valencia, el Museo de Historia Natural de Galicia, el Palacio de Congresos y Ocio y el Edificio Domus en A Coruña, y el Faro de Punta Nariga en la Costa da Morte.

César Portela

También ha realizado intervenciones en el espacio público, como el Plan Director del Cabo Fisterra, la rehabilitación de la Isla San Simón, el Parque Natural de Los Toruños, en la Bahía de Cádiz, o el Plan Especial de intervención en el Pazo de Oca y su entorno.

Portela ha recibido numerosos premios y honores de instituciones nacionales e internacionales, y ha sido profesor invitado en diversas universidades e instituciones de todo el mundo. Tambiñen ha dirigido seminarios y talleres de arquitectura en Santiago de Compostela, Nápoles, Sevilla, Barcelona, Belfort, Caracas, entre otros lugares, y ha sido catedrático de Proyectos en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Galicia durante veinte años.