premio nacional de arquitectura

Emilio Tuñón, Premio Nacional de Arquitectura 2022

María Encabo - Periodista |
Emilio Tuñón, Premio Nacional de Arquitectura 2022
Emilio Tuñón recibe el galardón de la mano de la Ministra de Mitma, Raquel Sánchez, en Cáceres.

Emilio Tuñón ha sido galardonado con el Premio de Arquitectura Nacional 2022. El arquitecto es reconocido por su trabajo y trayectoria, los cuales le han convertido en un referente de la arquitectura tanto a nivel nacional como internacional. Concedido por Mitma, Tuñón ha recogido el premio en una ceremonia de entrega celebrada en Cáceres, ciudad elegida por la abundante y destacada obra del arquitecto en Extremadura.

El Premio Nacional de Arquitectura es el máximo galardón español en el campo de la arquitectura, dotado con 60.000 euros, que premia el trabajo del arquitecto madrileño por contribuir de forma extraordinaria al enriquecimiento de los aspectos sociales, tecnológicos y sostenibles de la Arquitectura o el Urbanismo español dentro y fuera de nuestras fronteras.


Ceremonia de entrega

El arquitecto ha recibido el premio de manos de la Ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), Raquel Sánchez Jiménez, en el Auditorio del Complejo Cultural San Francisco en la capital cacereña. Lugar el que el arquitecto ha dejado su huella con cinco obras como el Museo de Arte, la Casa Palacio Paredes-Saavedra, o el conocido hotel Atrio, entre otras que se pueden observar en ciudades como Castellón, Zaragoza, Córdoba o León.

La Ministra ha elogiado la carrera profesional de Emilio Tuñón, reconociéndole su "generosidad y humildad manifestada en la voluntad de resolver los problemas de las personas", además de "su vocación de entrega a la comunidad y su impacto social", al entender su profesión como "un servicio público que, más al autor, pertenece a la gente".


El jurado ha enfatizado "la calidad y excelencia
de su obra construida, reconocida internacionalmente
y que ha tenido un profundo impacto social
"


El jurado, a la hora de conceder el premio, ha destacado especialmente "la coherencia de su obra arquitectónica que recoge de manera natural sus inquietudes teóricas, su dominio sobre las técnicas constructivas y su vocación de servicio a la sociedad, que solo se entienden desde su rigurosa trayectoria académica". Debido a su gran trayectoria profesional de importante calidad, con una abundante y destacada obra en la comunidad extremeña, ha sido el Colegio Oficial de Arquitectos de Extremadura (COADE) el encargado de promover la candidatura de este prestigioso arquitecto.

El jurado también ha enfatizado "la calidad y excelencia de su obra construida, reconocida internacionalmente y que ha tenido un profundo impacto social, así como su capacidad para encontrar referencias en la cultura, el arte, la literatura o la música, dando lugar a un lenguaje arquitectónico único".


"La arquitectura solo tiene sentido si consigue
mejorar la vida de las personas
, si se prioriza el
nosotros sobre el yo y se pone al servicio de los demás
"


En su discurso de agradecimiento, Emilio Tuñón se ha referido a su familia, a sus compañeros y a los clientes que han confiado en él para hacer realidad sus trabajos, con especial mención a su compañero y amigo Luis Moreno Mansilla, a quien ha recordado y dedicado este premio. "Cada uno de nosotros somos las personas que nos rodean, yo soy vosotros y este premio es gracias a vosotros", ha expresado emocionado el arquitecto, quien ha expresado también que "la arquitectura solo tiene sentido si consigue mejorar la vida de las personas, si se prioriza el nosotros sobre el yo y se pone al servicio de los demás".


Acto de entrega del Premio Nacional de Arquitectura 2022.
Acto de entrega del Premio Nacional de Arquitectura 2022.


Además de Raquel Sánchez, durante la ceremonia, han estado presentes también diferentes figuras públicas, como el director de la Agenda urbana, Iñaki Carnicero-Colmenares; el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; el alcalde de Cáceres, Luis Sulaya; o el director de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid, Manuel Blanco Lage.


Emilio Tuñón, un arquitecto extremeño nacido en Madrid

Emilio Tuñón Álvarez nace en Madrid en 1958. Es arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (E.T.S.A.M.), donde se doctoró en el año 2000. También es catedrático del Departamento de Proyectos Arquitectónicos de esta misma escuela en la Universidad Politécnica de Madrid.

Profesor invitado en numerosas escuelas de todo el mundo como la Stádelschule de Frankfurt (Alemania) o la Nueva Escuela de Arquitectura de la Escuela Politécnica de Puerto Rico, en 1993 crea, con Luis Moreno y Luis Rojo, la cooperativa de investigación CIRCO, galardonada con el Premio FAD 2007 y la BIAU 2002.


Emilio Tuñón, Premio Nacional de Arquitectura 2022.
Emilio Tuñón, Premio Nacional de Arquitectura 2022.


En 1992, funda con Luis Moreno García-Mansilla la oficina de arquitectura Mansilla+Tuñón Arquitectos Sus obras más representativas son: el Museo de Arte Contemporáneo Helga de Alvear (2020), el Museo Provincial de Arqueología y Bellas Artes de Zamora (1996), el Centro de Natación en San Fernando de Henares (1998), el MUSAC Centro de Arte Contemporáneo de Castilla y León (2004), entre otros.

También diseñaron el Centro Documental de la Comunidad de Madrid en 2003, la nueva sede de la Fundación Pedro Barré de la Maza en Vigo (2006), las dos casas gemelas en Zahara de los Atunes (2009), el Ayuntamiento de Lalín (2011), y el Hotel Atrio Relais Chateaux (2011) de Cáceres, que también ha obtenido varios premios.

Tras el fallecimiento de Moreno en 2012, Tuñón fundó Tuñón Arquitectos que ha construido, entre otros, los siguientes proyectos: Cabaña de piedra y teja reciclada en la Laguna Negra (2022), Fundación Helga de Alvear en Cáceres (2010), Gastropabellón en la ETH de Zurich (2016), Casa de Ladrillo en Madrid (2021) o Casa de Piedra en Cáceres (2019). El estudio de Emilio Tuñón también ha sido ganador de diversos concursos públicos de arquitectura, entre los que destacan: Primer Premio en el concurso para Edificio en Castellana 02 (2022), Aparcamiento y ampliación de hospital en Tortosa (2018) o Primer premio en el concurso Down Town District Residential Tower en Dubai (2013).

El trabajo de Emilio Tuñón ha sido reconocido, entre otros galardones, con los siguientes premios: el Premio de Arquitectura Española de 2003, el Mies Van der Rohe en 2007, la Medalla de Oro en las Bellas Artes de 2014, el Premio de Arquitectura Contemporánea de la UE y, por último hasta el momento, el Premio Nacional de Arquitectura 2022.