Las claves de las tendencias de arquitectura retail analizadas en Marineda City
Cerca de 200 profesionales del interiorismo y el diseño se dieron cita en este foro
25 de febrero de 2015.- Cerca de 200 profesionales de la arquitectura, el diseño y el interiorismo se dieron cita esta mañana en el centro comercial Mar
Cerca de 200 profesionales del interiorismo y el diseño se dieron cita en este foro
25 de febrero de 2015.- Cerca de 200 profesionales de la arquitectura, el diseño y el interiorismo se dieron cita esta mañana en el centro comercial Marineda City de La Coruña para asistir a la I Jornada Arquitectura Retail. Durante la mañana expertos de talla internacional expusieron las tendencias en arquitectura e interiorismo de los espacios comerciales. La apertura del acto corrió a cargo de Ana López, gerente de Marineda City y del arquitecto autor del proyecto del centro comercial, Jaime Martínez, quien explicó el proceso de diseño de Marineda City e hizo un recorrido por los elementos que lo conforman.
Mikel Barriola, CEO de Chapman Taylor, expuso en su intervención los condicionantes que se valoran a la hora de diseñar un centro comercial, desde las necesidades del grupo, dónde se encuentra el centro, cómo son los accesos, la normativa que rige, la arquitectura pasiva que atiende a la orientación, ventilación, materiales, gestión de residuos... para tratar de que los centros sean sostenibles; clase social del target, necesidades de los operadores... Analizadas estas pautas, según Barriola "diseñamos con dos objetivos: optimizar el espacio comercial y crear una imagen del centro diferenciadora". Estableció los condicionantes que marcan el diseño de un centro comercial: la clase social del target, las necesidades de los operadores (espacio, zonas de carga, almacenes...), los gastos comunes, la situación en el propio centro... En palabras de Barriola: "Lo primero que ubicamos son las piezas grandes, las locomotoras del centro, que ubicamos en los extremos para favorecer el recorrido por el centro comercial".
A continuación, Jorge Ponce, broad director de Broadway Malyan, en su ponencia destacó la importancia del contexto actual, en el que el crecimiento poblacional se está produciendo en las ciudades, vivimos en un mundo globalizado en el que las marcas se reconocen en cualquier lugar y la tecnología a nuestro alcance permite que podamos gestionar cualquier necesidad a través de Internet. Por tanto, según Ponce "la tendencia principal en retail es la búsqueda del placer en la compra, conseguir que nuestro público objetivo prefiera venir a nuestro establecimiento antes que comprar por Internet". Se consigue con una oferta gastronómica que contemple todas las opciones, con ofertas de ocio diversas, con zonas abiertas, con un paisajismo cuidado que transmita la sensación de estar en un espacio exterior aunque no lo sea. "Antes se limitaba a cines y una bolera, pero en la actualidad se está pasando de un shopping center a un shopping resort". Ponce, que entre otros éxitos tiene el de poner la imagen de Primark a la altura de otras tiendas de alta gama, destacó que "para vender barato, tengo que invertir mucho en la tienda... hay que ofrecer altas calidades a precios accesibles". El especialista cree que el futuro de los negocios pasa por crear una identidad propia aún formando parte de un mall: "Los de mayor altura tienen una manifestación al exterior con una arquitectura propia", esto da como resultado que los centros comerciales sean una sumatoria de individualidades, que hacen que el cliente se identifique con una u otra. "Los centros comerciales están pasando de shopping centre a shopping resort" .
Andrés Giraldo, design manager architect en ECE(Auxideico) centró su discurso en la importancia de comprender, estudiar, implicarse en la cultura, costumbres, forma de vida, tendencias... de las ciudades en las que se va a implantar un centro comercial. "Con el análisis de todos estos elementos hacemos un mix cuyo resultado es la creación de una identidad del centro, que se aplica a todos los elementos de imagen que lo conforman, desde la señalética y logotipos hasta los suelos, exteriores, techos... para crear un espacio integrado en el entorno". Para el arquitecto, "la creación de imanes (food court, mercadillos...) es clave a la hora de plantear el diseño de un mall", como lo es también implicarse con agentes sociales y culturales de la ciudad para establecer sinergias. Muy relevante es también el establecimiento de "icons" o estudio de los elementos, empresas, actividades... que se desarrollan alrededor del centro comercial y que conforman la identidad de la ciudad. Giraldo hizo especial hincapié en la importancia de que los food area sean visibles desde el exterior. Algo muy a tener en cuenta es el leasing concept, esto es, los establecimientos que formen parte del centro comercial deben responder a los intereses del target, en este sentido, no todo tiene cabida, se debe hacer una selección. "El diseño de un mall se debe inspirar en la identidad de la ciudad en la que se encuentra"
Por su parte, el diseñador de interiores gallego, Iván Cotado, habló en su ponencia de la importancia de la diferenciación en el diseño, de los falsos mitos en el interiorismo y aseguró que el mayor reconocimiento para un diseñador ha de ser "el reconocimiento de su cliente". Además, también puso en valor los proyectos multisensoriales, ya que, según explicó, "se recuerda un 1% de lo que se toca, un 2% de lo que se oye, un 5% de lo que se ve, un 15% de lo que se prueba y un 35% de lo que se huele". "El mayor reconocimiento para un diseñador ha de ser el reconocimiento de su cliente".
Pablo Antón, socio director en Ancor Retail, también incidió en que los espacios comerciales tienen que ser diseñados teniendo en cuenta la sensorialidad y la tecnología, ofreciendo una experiencia de visita que sea recordada por el inconsciente: "Cerca del 90% de nuestras decisiones las toma nuestro inconsciente", señaló. También destacó que "nos encontramos ante un cambio de paradigma: con la crisis han cambiado la pautas de consumo de los clientes e Internet es el gran enemigo y a la vez amigo del retail. Para adaptarse, el retail tiene que integrar la tecnología dentro de sus espacios y ofrecer una gran experiencia de visita".
La I Jornada Arquitectura Retail forma parte del programa Marineda College, un área de encuentro en la que compartir conocimiento y a través de la que Marineda City quiere ofrecer contenidos interesantes para los diferentes sectores de su entorno.