El Colegio de la Arquitectura Técnica de Barcelona (Cateb) ha celebrado los XX Premios Cataluña Construcción, en los cuales el jurado ha otorgado el premio Especial a la Trayectoria Profesional 2023 a Jordi Viola Garriga, quien cuenta con 83 años y se desempeña como aparejador y arquitecto. Este reconocimiento se le ha concedido por su destacada labor en la promoción del cooperativismo entre los profesionales del sector de la construcción, así como por su valioso trabajo en la difusión de la cultura arquitectónica y la tecnología constructiva.
Jordi Viola Garriga, arquitecto y aparejador, ha tenido una destacada trayectoria profesional. Trabajó en el despacho de Josep Antoni Coderch y participó en la construcción del pueblo de San Jorge. Desde su época de estudiante, estuvo involucrado en el Colegio de Arquitectos de Cataluña. Fue cofundador y director de la Cooperativa de Arquitectas, Jordi Capell, que luego se fusionó con la Cooperativa del Cateb. Actualmente, la cooperativa promueve la cultura arquitectónica y tecnología de la construcción, y Viola es su presidente honorífico.
Este galardón, el premio Especial a la Trayectoria Profesional, ha sido otorgado en ediciones anteriores a destacadas personalidades como Josep Maria Pujol, Francesc Mitjans, Lluís Maria Pascual, Jeroni Villanueva, Jesús Sanz Luengo, Santiago Loperena, Rafael Carreras, Toni Cumella, Carme Trilla, Oriol Bohigas, Robert Brufau, Ezequiel Bellet, así como a las hermanas Imma y Joana Amat Amigó.
La entrega del galardón tendrá lugar el próximo 29 de junio al atardecer al Mercado de los Encantos de Barcelona, en el marco de la Noche de la Construcción, en una ceremonia que será conducida por la cantante Elena Gadel y que está abierta a todos los profesionales del sector. Los Premios Cataluña Construcción cuentan con el apoyo del Consejo de Colegios de la Arquitectura Técnica de Cataluña y de Arquinfad.