Grupo Lledó aporta la calidad LED en el Hospital Universitario Puerta del Sur de Móstoles
El mayor tiempo de vida de las más de 3.500 luminarias instaladas en el nuevo Hospital Puerta del Sur y la baja generación de calor y de emisiones ultravioletas también han sido valores muy apreciados para un centro sanitario como éste, uno
El mayor tiempo de vida de las más de 3.500 luminarias instaladas en el nuevo Hospital Puerta del Sur y la baja generación de calor y de emisiones ultravioletas también han sido valores muy apreciados para un centro sanitario como éste, uno de los más modernos y dotados de la Comunidad de Madrid
20 de febrero de 2015.- La tecnología LED es la forma más eficaz y "sana" de iluminar cualquier entorno. Sus cualidades superan las más exigentes condiciones de seguridad y salubridad y, entre sus grandes ventajas, destaca la duración, calidad y menores costes, frente a cualquier otro tipo de iluminación.
El Hospital Universitario Puerta del Sur de Móstoles lo acaba de comprobar, al poner en marcha un proyecto de instalación completa de esta tecnología en sus nuevas instalaciones, inauguradas hace apenas dos meses. Se convierte además en el primer centro sanitario de la Comunidad de Madrid iluminado al 100% con esta singular tecnología.
El recién estrenado hospital cubre la demanda sanitaria de la población de una zona de influencia que supera el millón de habitantes y los 250.000 usuarios de sanidad privada que se estiman en la zona.
"Las principales ventajas del proyecto tienen que ver con las cualidades de la tecnología LED; mayor duración y menor consumo, frente a anteriores sistemas fluorescentes. Pero, además, responden a la posibilidad de reducir los costes relativos a la iluminación", señala Luis Armenta, director de ingeniería de HM Hospitales.
El moderno edificio, de cuatro plantas, 24.000 metros cuadrados y capacidad para 130 camas, es el sexto Hospital del grupo HM en Madrid y va a constituir la más moderna instalación que esta cadena hospitalaria destina a la especialización en neurociencia.
Un año antes de su inauguración, sus responsables abordaron un ambicioso proyecto de iluminación, que acaba de culminar y que le ha convertido en el primer Hospital de Madrid en dotar todas sus instalaciones con tecnología LED, la forma más eficaz y avanzada de iluminación actual.
La solución llega de la mano de Grupo Lledó, especialista nacional en diseño, producción y comercialización de soluciones globales en integración e iluminación.
REDUCCIÓN DE COSTES Y SOLUCIONES PARA CADA NECESIDAD DE ILUMINACIÓN
Este líder nacional, con más de 50 años de historia, ha puesto en marcha esta iniciativa, que comprende más de 3.500 luminarias distribuidas por todas las dependencias del hospital. Como reconoce el director de ingeniería de HM Hospitales, "las principales ventajas del proyecto tienen que ver con las cualidades de la tecnología LED; mayor duración y menor consumo, frente a anteriores sistemas fluorescentes. Pero, además, responden a la posibilidad de reducir los costes relativos a la iluminación en torno a un 30%, en cuanto el proyecto se pone en marcha", subraya.
El mayor tiempo de vida de las más de 3.500 luminarias instaladas en el nuevo Hospital Puerta del Sur y la baja generación de calor y de emisiones ultravioletas también han sido valores muy apreciados para un centro sanitario como éste, uno de los más modernos y dotados de la Comunidad de Madrid.
Como reconoce el propio Armenta, "se trata de sistemas muy sencillos, potentes y que nos permiten una regulación de la intensidad perfecta para cada consulta, habitación o sala concreta. El encendido es inmediato y, por último, aporta una estética moderna y tecnológica que encaja perfectamente con este centro. En pocas palabras, hemos logrado una perfecta simbiosis entre iluminación natural y artificial, con los más modernos avances en sistemas de control".
El proyecto definió, en un principio, un sistema completo y distribuido de iluminación de todas y cada una de las dependencias del hospital, para ofrecer la solución más indicada en cada caso.
Grupo Lledó en colaboración con Electricidad Galindo realizaron un estudio previo de sus instalaciones, condiciones de luz y necesidades concretas para acometer el proyecto, de forma que se pudieran integrar sistemas de iluminación capaces de autorregular su potencia, en función de la luz solar recibida en cada zona. Incluso, las diferentes soluciones LED puestas en marcha admiten un ajuste fino que se controla desde una sencilla consola.
También se han desplegado unidades luminarias con protección añadida, para uso en áreas o salas de instalaciones donde el índice de protección del producto lo requiere, así como otro tipo de luminarias, en zonas de transito y oficinas, o unidades downlights, con alto índice de reproducción cromática, en consultas y habitaciones, para un perfecto reconocimiento médico de los pacientes.
Las ventajas y garantías de la tecnología de Grupo Lledó se completan con la trayectoria y cercanía de un grupo nacional con 50 años de historia e instalaciones de fabricación propias, activos que le distancian de alternativas de bajo precio y seguridad. Así lo reconoce el director de ingeniería de HM Hospitales; "valoramos mucho que se trate de un fabricante nacional y tan cercano que lo tenemos en nuestra misma ciudad (Móstoles) lo que facilita mucho el control de todo el proyecto".
CLAVES DE UN PROYECTO INNOVADOR
Se han habilitado 300 unidades luminarias con protección añadida, para uso en áreas o salas de instalaciones donde el índice de protección lo requiere. Se trata de equipos dotados de un cuerpo principal fabricado en policarbonato reforzado, resistente a los esfuerzos mecánicos y autoextinguible.
Diseño robusto y duradero aumentando la seguridad en la instalación contra posibles golpes fortuitos. Su parte óptica ofrece un gran confort visual al observador en caso de observación directa de la luminaria sin por ello perder eficiencia.
Más de 900 equipos de iluminación instalados en Hospital Universitario Puerta del Sur son del innovador modelo Variant II que ofrece un elevado rendimiento y limitación del deslumbramiento, gracias a una nueva tecnología óptica con estructura microprismática de alta transparencia.
Los sistemas ópticos empleados garantizan la utilización de herramientas de trabajo de última generación independientemente de su ubicación espacial, (Tablets, ordenadores, monitorización no se verán distorsionados por deslumbramientos molestos).
Su gran confort visual reduce la fatiga visual durante toda la jornada laboral independientemente de la sala en la que se encuentre, haciendo que la productividad del personal sanitario no se vea alterado.
Unas 190 luminarias Variant están formadas por un marco-bastidor de aluminio de extrusión y el propio componente óptico microprismático y Opal de altas prestaciones ópticas.
Con estas versiones además de obtener un gran confort visual, se obtiene una perfecta simulación de luz natural por medio de la tecnología de ópticas que integran las luminarias, haciendo que los espacios aumenten su volumen y la poca entrada de luz natural que pueda existir se vea compensada.
Techos, paredes y planos de trabajo se verán optimizados al aumentar la uniformidad de luz sobre todos ellos, haciendo que todos los usuarios se encuentren en espacios más naturales.
Cerca de 700 unidades downlights ofrecen un alto índice de reproducción cromática para un perfecto reconocimiento médico de los pacientes, utilizados tanto en consultas como en habitaciones.
El primer reconocimiento médico que se realiza a un paciente puede ser vital para un correcto diagnóstico previo antes de realizar un reconocimiento exhaustivo. Dermatología, extracciones de sangre, medicina interna, traumatología, etc. Todas aquellas áreas donde la perfecta reproducción de los colores de nuestra piel y órganos es vital para una actuación médica es de vital importancia utilizar luminarias con alta reproducción cromática.