Resultados operativos y financieros

Lar España aumenta un 3% los ingresos comparables y un 21% el beneficio neto recurrente

María Encabo - Periodista |
Lar España aumenta un 3% los ingresos comparables  y un 21% el beneficio neto recurrente
Las ventas de los activos de la socimi han subido un 7,5%%.

Lar España ha reportado ingresos totales comparables de 25,5 millones de euros en el primer trimestre de 2024, lo que supone un incremento del 3% respecto a los 24,8 millones de euros del mismo trimestre del año anterior.

Durante el periodo de enero a marzo de este año, la socimi ha logrado un beneficio neto recurrente de 17,4 millones de euros, marcando un aumento del 21% comparado con los 14,4 millones de euros obtenidos en el primer trimestre de 2023. Además, el resultado neto de explotación creció un 2,7%, alcanzando los 18,7 millones de euros, frente a los 18,2 millones de euros del año pasado.

A fecha de 24 de mayo, la compañía distribuirá a sus accionistas un dividendo de 79 céntimos de euro por acción, que suma un total de 66,2 millones de euros, reflejando una rentabilidad por acción del 12,9% sobre la capitalización al cierre del último ejercicio. Desde su creación en 2014, Lar España ha repartido cerca de 400 millones de euros en dividendos, destacando el año pasado por ofrecer la mayor rentabilidad por dividendo a cierre de ejercicio entre todas las inmobiliarias cotizadas en España y las europeas especializadas en retail.

Según Jon Armentia, director corporativo y CFO de la compañía: “Estos resultados demuestran que una cartera de activos envidiable, gestionada de forma excelente y con asociaciones estratégicas sólidas son la base para generar un valor constante para nuestros accionistas”.


Los centros y parques comerciales de Lar España elevan sus ventas y afluencia

La socimi también ha reportado que los más de 1.000 locales situados en sus doce centros y parques comerciales han generado ventas totales declaradas de 228,9 millones de euros durante el periodo, un aumento del 7,5% respecto al año anterior. Además, las visitas a estos activos han subido un 2,6%, alcanzando un total de 16,8 millones de personas.

Los incrementos más notables en ingresos se han observado en los sectores de salud y belleza (12,8%), restauración (10,6%) y moda (9,1%). Durante el trimestre, se han llevado a cabo 31 nuevas operaciones de alquiler sobre una superficie total de 5.490 metros cuadrados y se han renegociado rentas por un valor de 1,7 millones de euros. La tasa de ocupación de sus centros y parques comerciales ha alcanzado el 96,8% al cierre del trimestre.