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El retail español se prepara para MAPIC 2025 con un nuevo Meridiana Meetup en Madrid

Redacción Observatorio Inmobiliario |
El retail español se prepara para MAPIC 2025 con un nuevo Meridiana Meetup en Madrid

El retail tiene una nueva cita este jueves 18 de septiembre en La Casa de la Luz (Madrid) con la celebración del Meridiana Meetup bajo el título “Reinventando el retail: del rendimiento económico al impacto social y emocional”. El evento se enmarca en la preparación de la 30ª edición de MAPIC, que tendrá lugar en noviembre en Cannes.

La jornada comenzará con una mesa redonda centrada en el papel del retail físico bajo el lema “Beyond Square Meters: ¿Por qué el retail del futuro se mide en emociones, comunidad y propósito?”. El debate, moderado por Roger Pla (RocaJunyent), contará con la participación de Concha Ávila (Kiabi Iberia), María José García (Sonae Sierra España) y Carlos Vila (Mango), que analizarán la evolución de las estrategias de expansión y los criterios actuales de las marcas en la selección de ubicaciones.

A continuación, se abordará la perspectiva de la inversión en la mesa “El auge del sector comercial como inversión rentable y sostenible”. Moderada por Julián Salcedo, presidente del Foro de Economistas Inmobiliarios de CEMAD, reunirá a Ignacio Acha (RetailCo), Antonio Mateos (MAPESA Inversiones) y Pablo Pacheco Marqués (López Real Inversiones) para debatir sobre la competitividad del retail frente a otros segmentos y los nuevos formatos de rentabilidad.

El encuentro concluirá con la intervención de Albert Castro, consejero delegado de Meridiana y representante de MAPIC en Iberia, que presentará las novedades de la edición de 2025 del evento internacional, orientadas a la inversión, las marcas y los nuevos destinos.

Este foro se celebra en un momento de elevada actividad en el mercado español. Según datos de Cushman & Wakefield, la inversión acumulada en retail en el primer semestre de 2025 alcanzó los 1.500 millones de euros, de los cuales cerca de 1.000 millones correspondieron a operaciones sobre centros y parques comerciales. En paralelo, las ventas en centros comerciales crecieron un 2,7% y la afluencia un 2,9% respecto al mismo periodo del año anterior, lo que refuerza la percepción de estabilidad del canal físico y explica el renovado interés inversor en este segmento.