Castellana Properties ha finalizado su último ejercicio fiscal con un aumento del 60% en el valor bruto de su cartera inmobiliaria, que supera ya los 1.600 millones de euros distribuidos en 20 activos. A lo largo del año, la compañía ha adquirido cinco nuevos centros comerciales por un importe conjunto superior a los 580 millones de euros: Riosul y LoureShopping en Lisboa, 8ª Avenida en Oporto, Bonaire en Valencia y el 50% de la sociedad propietaria de Alegro Sintra, a través de una joint venture con Ceetrus.
El ejercicio también ha estado marcado por un nuevo récord de afluencia en la cartera española, que ha alcanzado los 46,5 millones de visitas en 2024, un 3,8% más que en 2023. Este incremento ha sido especialmente notable en los centros El Faro (Badajoz), Bahía Sur (Cádiz) y Puerta Europa (Cádiz), que superaron los ocho y cinco millones de visitas, respectivamente.
En Portugal, los activos de la compañía también han mostrado un comportamiento positivo, con un crecimiento del 3% en la afluencia durante 2024. Destaca el caso de LoureShopping, que registró un aumento del 5,5% en visitas, superando los seis millones, su mejor dato hasta la fecha.
A cierre de enero de 2025, la ocupación de la cartera de Castellana Properties en España se situaba en el 98,2 %, con una ratio de cobro del 99,7% a fecha de 28 de febrero. En Portugal, estos indicadores fueron del 97,9% y el 93,6%, respectivamente.
En cuanto a la actividad comercial, la compañía firmó en España un total de 158 contratos de arrendamiento durante el ejercicio, que representan una superficie de 39.573 m2 de GLA y un valor de 10,9 millones de euros. De estos contratos, 103 correspondieron a nuevas incorporaciones y 55 a renovaciones. En Portugal se cerraron 70 contratos, 23 de ellos nuevos y 47 renovaciones, con un valor total de 2,7 millones de euros y una superficie de 8.504 m2 de GLA.
Las ventas en los centros de Castellana Properties en España crecieron un 4,3 % entre abril de 2024 y enero de 2025 en comparación con el mismo periodo del año anterior. Las categorías con mejor desempeño fueron artículos del hogar (+7,5%), health & beauty (+7,3%), restauración (+6%) y moda (+3,3%), con buenos resultados también en ocio y alimentación. En Portugal se registraron incrementos en todas las categorías, destacando moda (+5%), así como alimentación y hogar.
Alfonso Brunet, CEO de Castellana Properties, ha valorado positivamente los resultados obtenidos: “Este año ha sido, sin lugar a duda, clave para Castellana Properties. Hemos crecido cerca de un 60% en Iberia, hemos dado el salto a otros mercados y seguimos batiendo récords en los datos operativos de nuestra cartera, resultado directo del talento interno de la compañía y nuestra gestión activa de los activos. Gracias al esfuerzo de nuestro equipo, estamos dejando una huella en las comunidades en las que operamos y continuamos creciendo, tanto en España como en Portugal, enfocándonos en oportunidades donde podemos generar valor”.