Castellana Properties, compañía cotizada especialista en el sector inmobiliario comercial ha publicado los resultados correspondientes a su último ejercicio fiscal, comprendido entre el 1 de abril de 2023 y el 31 de marzo de 2024. Durante este periodo, los ingresos brutos por alquileres (GRI) alcanzaron los 70,5 millones de euros, con un crecimiento del 8,9% respecto al ejercicio fiscal anterior. El ingreso neto operativo (NOI) creció un 11%, alcanzando los 64,4 millones de euros. Los ingresos del NOI se mantuvieron por encima del 90%, impulsados por el incremento de rentas, la estabilización de proyectos de valor añadido ya completados y la contención del gasto, resultado de la gestión activa del portfolio.
El beneficio operativo, EBITDA, de Castellana Properties ascendió a 55,1 millones de euros, un 11,7% más que en el ejercicio anterior. En cuanto al beneficio neto, la compañía alcanzó los 22,4 millones de euros, una cifra inferior a la del ejercicio anterior debido a un ajuste en el valor de los activos por un importe de 11,5 millones de euros, motivado por la situación actual en el mercado de inversión, el incremento de las tasas de descuento en las valoraciones del sector y los mayores costes financieros de la deuda debido a la subida de los tipos de interés, según comunica la socimi.
El valor bruto de los activos (GAV) de la cartera de Castellana Properties, constituida por 16 centros y parques comerciales con una superficie bruta alquilable (SBA) de 373.815 metros cuadrados, se incrementó un 7,4%, alcanzando los 1.201 millones de euros al 31 de marzo de 2024, incluyendo su participación en Lar España Real Estate. El incremento del NOI y la gestión activa de los activos fueron los principales impulsores del crecimiento del 1,4% en el valor de los centros y parques comerciales de Castellana Properties. El valor neto de los activos tangibles (EPRA NTA) aumentó a 687 millones de euros, un 6,4% más que el año anterior, lo que equivale a 6,80 euros por acción. El Net Loan to Value (Net LTV) de la compañía se redujo a un 38,8%.
En el último año, se firmaron 182 operaciones de alquiler (111 nuevos contratos y 71 renovaciones), cubriendo una superficie de 33.986 metros cuadrados, renovando y generando nueva renta por valor de 9,1 millones de euros, con un aumento de la renta media de dichas operaciones del 9,7%. La compañía mantuvo sus ratios de ocupación y tasa de cobro por tercer año consecutivo en 98,9% y 99,3%, respectivamente.
La cartera de centros comerciales de Castellana eleva sus ventas y afluencias
Con más de 45 millones de visitas, la cartera de Castellana Properties cerró su ejercicio fiscal de 2024 superando en un 5,5% las cifras del año anterior, que ya mostraban un aumento del 1,2% en comparación con los datos prepandemia. Todos los centros comerciales incrementaron sus visitas durante este periodo: Los Arcos un 6,9%, Bahía Sur un 6,7%, Habaneras un 9,7%, Puerta Europa un 5,2% y Vallsur un 5,6%. El Faro se mantuvo en línea con las cifras de 2023, a pesar de haber tenido parte de su superficie cerrada por obras.
Respecto a las ventas, el indicador acumulado de la cartera se incrementó en un 6,4% respecto al ejercicio anterior. En los centros comerciales, los inquilinos aumentaron sus ventas un 7,4%: El Faro un 6,5%, Los Arcos un 9%, Bahía Sur un 7,7%, Habaneras un 9,2%, Puerta Europa un 5,5% y Vallsur un 7,1%. En los parques comerciales, los inquilinos vendieron un 3,9% más que en el ejercicio anterior.
Entre los sectores que experimentaron mayor crecimiento destacan el de cultura, medios y tecnología con un incremento del 16,9%, el sector belleza y salud con un 11,7%, y el de restauración con un 10,1%. Los segmentos de mayor peso, moda y complementos y hogar, también experimentaron incrementos del 6,1% y del 4%, respectivamente.
La apuesta de la socimi por el retail español
Los resultados de Lar España en 2023 han impactado positivamente en la inversión de Castellana Properties, que, como accionista del 28,7%, recibirá un dividendo de aproximadamente 19 millones de euros, lo que supone una rentabilidad por dividendo cercana al 15%. Esta tendencia ha consolidado la adquisición de las acciones de Lar España como una inversión de alto rendimiento para Castellana Properties, con una revalorización neta del capital de unos 40 millones de euros (+30%) en comparación con la inversión inicial. Esta inversión se alinea con la estrategia de Castellana Properties de invertir en el sector retail, buscando generar el máximo retorno para los accionistas.
La socimi continúa invirtiendo y gestionando su propia cartera. Durante este periodo, la firma ha invertido unos 26 millones de euros en proyectos y mejoras de valor añadido, incluyendo la adquisición de la antigua sede de Hipercor en el centro comercial El Faro. Con esta compra, Castellana Properties se convirtió en propietaria del 100% del inmueble, con una inversión total de 22,3 millones de euros y una superficie afectada de 17.800 metros cuadardos, reforzando así el dominio regional del centro.
Asimismo, la compañía sigue con la remodelación de la primera planta de Vallsur, con el objetivo de convertir el centro comercial en el principal destino de restauración y ocio en la región. Para ello, la firma realizará una inversión total de 16,7 millones de euros y remodelará un total de 10.557 metros cuadrados de superficie bruta alquilable. Destaca el rendimiento de La Chismería, la nueva zona de ocio y restauración, que, tras tres meses de su apertura en diciembre, está totalmente alquilada, alcanzando las cifras de afluencia de 2019 (+6,1% en marzo de 2024 frente a marzo de 2019) y aumentando el tiempo medio de permanencia en Vallsur en un 7%.
Por su gestión financiera y su estrategia de inversión de su cartera, Castellana Properties ha obtenido por segundo año consecutivo la calificación crediticia a largo plazo BBB- Investment Grade con perspectiva estable por parte de Fitch Ratings. Esta calificación evalúa la capacidad de la empresa para pagar sus deudas y su potencial para atraer inversiones, valorando positivamente la gestión activa de la firma y las recientes obras de reforma en los centros comerciales Vallsur y El Faro.
Avances en sostenibilidad e innovación
A lo largo del ejercicio FY24, Castellana Properties ha implementado una nueva estrategia ESG que se extenderá desde el FY25 hasta el FY29. La compañía ha obtenido por segundo año consecutivo el EPRA Gold Award en Recomendaciones sobre Mejores Prácticas de Sostenibilidad (sPBR) de la Asociación Inmobiliaria Europea, y ha conseguido la certificación internacional de BREEAM en el 100% de su cartera, además de alinearse con la Taxonomía Europea para actividades sostenibles. También ha obtenido certificados emitidos por SGS por la implantación de un Sistema de Gestión Medioambiental y Energética conforme a las normas ISO 14.001 y 50.001 en todos los activos.
La socimi ha mejorado su calificación GRESB, aumentando su puntuación en un 15% (a 86 puntos) en comparación con el año pasado, obteniendo la cuarta estrella de las cinco posibles. También ha conseguido por tercer año consecutivo el certificado GPTW, con una tasa de confianza de los empleados del 92%. La firma está llevando a cabo un análisis del impacto financiero de los riesgos climáticos en el marco del TFCD, el cual fomenta que las empresas informen a sus inversores sobre los riesgos relacionados con el cambio climático y cómo los gestionan.
En el plano social, la compañía continúa desarrollando iniciativas y creando nuevos espacios de interacción, como su campaña Pulguitas contra el abandono animal, realizada en siete de sus centros comerciales, registrando un aumento del 3% en la afluencia de público en comparación con la semana anterior y generando un impacto positivo desde el punto de vista social en las regiones en las que opera. Además, tres de sus centros comerciales, El Faro, Bahía Sur y Los Arcos, obtuvieron el certificado AIS (Sistema Indicador de Accesibilidad), mejorando el acceso a personas con discapacidad.
En cuanto a su estrategia digital, Castellana Porperties ha actualizado las apps y webs de sus centros comerciales, herramientas que conectan a los clientes con la marca. Ambas plataformas, diseñadas pensando en el usuario, están enfocadas en la gamificación y los programas de fidelización, incluyendo funcionalidades como la lectura de tickets de compra a través de un sistema de IA para acumular puntos y canjearlos por premios, así como la obtención de puntos por la asistencia a eventos o la utilización de ciertos servicios.