EDIFICACIÓN SOSTENIBLE

Castellana Properties, primera socimi en unirse a GBCe

María Encabo - Periodista |
Castellana Properties, primera socimi en unirse a GBCe
Centro comercial El Faro, propiedad de Castellana, ubicado en Badajoz.

Castellana Properties, compañía especializada en el sector retail y cotizada en bolsa, ha formalizado su adhesión al Green Building Council España (GBCe), una organización referente en la promoción de la sostenibilidad en el ámbito de la construcción, que forma parte de la red global del World Green Building Council (WorldGBC), presente en más de 70 países. GBCe, reconocida por su gestión de las certificaciones VERDE y DGNB a nivel nacional, se posiciona como uno de los principales actores en el diálogo con las administraciones públicas, tanto en España como en Europa, en temas de sostenibilidad.

El propósito de esta asociación es respaldar y fomentar el progreso hacia la construcción sostenible mediante el desarrollo de prácticas y herramientas que permitan evaluar y verificar el rendimiento medioambiental de las edificaciones a lo largo de su ciclo de vida. Como nuevo miembro de GBCe, Castellana Properties no solo ofrecerá su experiencia y conocimiento como socimi especializada en el sector retail, sino que también se involucrará activamente en las iniciativas lideradas por GBCe.

En este marco, GBCe ha creado, en colaboración con consejos de otros países, una plataforma para la evaluación y verificación de la Taxonomía Europea de actividades sostenibles. Esta herramienta se actualizará continuamente conforme se publiquen nuevos criterios técnicos. Castellana Properties, comprometida con la sostenibilidad y la transparencia, evaluará la utilización de esta plataforma para la elaboración de su informe de seguimiento anual en relación con todos sus activos.


Castellana Properties también participará en proyectos de investigación, nacionales y europeos, llevados a cabo por GBCe con el fin de contribuir a la descarbonización del sector


Adicionalmente, la empresa tendrá la oportunidad de participar en proyectos de investigación tanto a nivel nacional como europeo, impulsados por GBCe con financiación de fuentes públicas y privadas. Los proyectos abordarán diversos objetivos, desde la recopilación de datos sobre el desempeño para comprobar la descarbonización del sector hasta la evaluación del impacto de los criterios ESG (ambientales, sociales y de gobernanza) en la valoración de los activos.

Según Jorge Orondo, senior energy & utilities manager de Castellana Properties, “con la adhesión a GBCe demostramos una vez más nuestra clara apuesta por la sostenibilidad, pues apoyamos la aplicación de criterios de evaluación en nuestros activos, como los de la Taxonomía de la Unión Europea. De hecho, desde Castellana Properties vemos la necesidad de iniciativas que mejoren a la cuantificación de los impactos medioambientales de la edificación y, por ello, participaremos en los proyectos llevados a cabo por GBCe, con los que esperamos contribuir a la descarbonización de nuestro sector”.