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Blackstone vende el centro comercial Espacio León a Indotek

María Encabo - Periodista |
Blackstone vende el centro comercial Espacio León a Indotek
Espacio León.

El segmento comercial continúa su buen ritmo de operaciones. Blackstone ha vendido, finalmente, el centro comercial Espacio León a Indotek por un volumen de 45 millones de euros, según ha adelantado Expansión. El activo, ubicado en León, fue adquirido por el fondo de inversión estadounidense en 2015, para posteriormente sacarlo a la venta en dos ocasiones. La primera comercialización se intentó en 2019 con un valor de venta de 100 millones de euros, y la segunda a principios de este 2024 por un volumen de 60 millones de euros, según informaba Cinco Días

Tras los intentos de Blakstone, y después de adquirir el parque comercial Camino Real, en la localidad madrileña de San Fernando de Henares en enero de este año, el fondo ha cerrado la venta de Espacio León, que ahora entra a formar parte de la cartera de activos comerciales del fondo inmobiliario húngaro en España, que comprende varios espacios como Vilamarina y Factory Bonaire, anteriormente propiedad de Merlin Properties. 

Inaugurado en 2004 y renovado en 2018, el centro comercial leonés cuenta con una superficie de 36.600 metros cuadrados y ofrece más de 1.500 plazas de estacionamiento. Alberga una amplia gama de servicios y comercios, incluidas más de 100 tiendas de diversos sectores como moda, hogar, restauración y alimentación. Además, el centro dispone de una Lego Fun Factory y nueve salas de cine.


La inversión en centros comerciales gana terreno en el mercado inmobiliario

La inversión en centros comerciales en España ha alcanzado casi 740 millones de euros durante los primeros cinco meses del año, según datos de Savills. Este volumen representa un aumento significativo en comparación con los 126 millones de euros invertidos en el mismo período de 2023.

La rentabilidad de los centros comerciales prime ha llegado al 6,50%, la más alta en los últimos 11 años, situándose 225 puntos porcentuales por encima de las cifras registradas en 2019. Además, los fondos de inversión han jugado un papel clave en este sector, representando el 72% del total invertido en centros comerciales en España durante este periodo.

Entre las operaciones más destacadas se encuentran la adquisición del centro comercial Islazul en por Henderson Park y Eurofund a Nuveen, la compra de Salera por Resilient y Lighthouse Properties a DWS, y la venta de ASG de los centros comerciales SOM Multiespai, Ruta de la Plata y Zubiarte a un empresario valenciano. A estas se suman las transacciones que se han cerrado recientemente, como la compra del centro comercial La Fuensanta por parte de LR21, la compra de Moraleja Green por Rivoli Asset Management y la compra de Onix Capital Parteners del centro comercial La Loma, hasta entonces propiedad de Klépierre.