Valdecarros Madrid ha cerrado la venta de los últimos suelos residenciales de uso libre disponibles en las etapas 1, 2 y 3 del desarrollo, por un importe total de 43,67 millones de euros. Las cuatro parcelas subastadas han alcanzado un precio medio de adjudicación de 1.330 euros por m2 edificable, lo que representa una revalorización del 24,34% respecto al precio de salida, fijado en 1.070 euros por m2.
En esta última subasta participaron once promotoras, con un total de 165 pujas, cifra que supera en 70 el número registrado en la convocatoria anterior. Las compañías adjudicatarias se darán a conocer tras la validación del Consejo Rector de la Junta de Compensación, prevista para el próximo lunes. Las parcelas se sitúan en las inmediaciones del futuro parque comercial del nuevo barrio, en una zona que acogerá cuatro promociones residenciales con unas 360 viviendas distribuidas en torno a una gran plaza con parque público, junto a la prolongación de la Avenida de la Gavia.
Desde el inicio del proceso de comercialización, Valdecarros ha licitado un total de 134.638 m2 edificables de uso residencial libre, lo que permitirá la construcción de unas 1.500 viviendas en cerca de 15 promociones. En este periodo, las subastas han registrado una tendencia ascendente en el precio de adjudicación, en paralelo al creciente interés de los principales grupos promotores por incorporarse a este ámbito, considerado el mayor desarrollo urbanístico de España.
La Junta de Compensación ha anunciado que no se realizarán nuevas subastas hasta que se apruebe definitivamente el proyecto de reparcelación, previsto para principios de 2026. Según su plan financiero, la entidad se reserva el 28% del aprovechamiento residencial libre y el 100% del no residencial en las tres primeras etapas. En conjunto, se prevé alcanzar ingresos superiores a los 1.000 millones de euros por la venta de los aprovechamientos reservados en las ocho etapas totales del proyecto, lo que cubriría en torno al 70% del coste global estimado del desarrollo.
Además del ámbito residencial, a finales de 2024 se ha formalizó la venta de una parcela de casi 20.000 m2 a Alerce Iberian Properties para la construcción del primer parque comercial del nuevo barrio. El terreno se ubica en el cruce entre la prolongación de la Avenida de la Gavia y la Avenida de la Atalayuela, un punto estratégico con un público potencial de 130.000 habitantes, que incluye a los 40.000 futuros vecinos de las tres primeras etapas de Valdecarros, así como a residentes de zonas próximas como el Ensanche de Vallecas y Atalayuela. El proyecto será desarrollado por Alerce y diseñado por el estudio Chapman Taylor.
El desarrollo completo de Valdecarros contempla la edificación de 51.656 viviendas, de las cuales el 55% serán de protección pública, y una población estimada de 150.000 personas. El ámbito, con una superficie total de 19 millones de metros cuadrados, contará con siete millones destinados a zonas verdes, 462.000 m2 de superficie comercial —incluyendo 175.000 en locales a pie de calle— y un tejido urbano con prioridad para peatones y ciclistas, con una red ciclista proyectada de 127 kilómetros. La inversión total en urbanización y edificación se estima en 8.000 millones de euros.