Paloma García Romero, delegada de Obras y Equipamientos del Ayuntamiento de Madrid, acompañada por Carlos González, concejal de Villa de Vallecas, ha visitado las obras de urbanización de las tres primeras etapas de Valdecarros, el mayor desarrollo residencial de la capital.
La visita se produce un día después de que el ayuntamiento aprobase el proyecto de construcción de la segunda fase de la nueva vía urbana que conectará la avenida del Mayorazgo, en el Ensanche de Vallecas, con la calle Dos Provisional de la Atalayuela. Se trata del eje de nueva planta que vertebrará el tráfico en el nuevo desarrollo de Valdecarros.
Esta nueva infraestructura viaria, ejecutada por el Área de Obras y Equipamientos, será clave para el desarrollo de Valdecarros. Permitirá articular y asegurar la movilidad y el tránsito rápido de las etapas 1, 2 y 3 de este ámbito, actualmente en proceso de urbanización y que sumará unas 13.500 viviendas de las 51.000 con las que contará este nuevo desarrollo del distrito de Villa de Vallecas.
García Romero fue recibida por el equipo gestor de Valdecarros Madrid, encabezado por su presidente, Luis Roca de Togores y su gerente, Domingo Menéndez. Durante la visita, la delegada fue informada de que la urbanización de las tres primeras etapas del desarrollo estará finalizada a comienzos de 2026, en paralelo al proyecto de reparcelación, con lo que las primeras grúas podrían empezar a construir viviendas el próximo año.
“Valdecarros será el principal motor de la generación de vivienda en Madrid y una palanca fundamental para el acceso a la vivienda protegida puesto que más de las mitad de las 55.000 viviendas que van a construirse serán protegidas”, según afirmó Paloma García.
Continúan las obras de urbanización
La segunda fase de las obras del viario incluye la ejecución de las redes de saneamiento, drenaje y alumbrado, así como canalizaciones de otras redes de servicios (abastecimiento, agua regenerada, energía eléctrica, gas y comunicaciones). Además, se colocará mobiliario urbano, se plantará arbolado de alineación y jardinería en rotondas y se instalará el riego necesario.
El nuevo barrio madrileño supone el mayor desarrollo urbanístico de España y uno de los más grandes de Europa, con 51.656 viviendas de las cuales el 55% serán protegidas. Abarca 19 millones de m2 de superficie, de los que siete millones se destinarán a zonas verdes, y vivirán en él unos 150.000 madrileños.
“Esperamos que Valdecarros contribuya a abaratar el precio de la vivienda en Madrid y ayudar a la emancipación de los jóvenes así como a todos que buscan poder acceder a una vivienda” declaró Luis Roca de Togores.
La inversión en obras de urbanización supera los 2.000 millones de euros, que se elevan a 8.000 millones de eurosde inversión total para Madrid, incluida edificación. Se generarán 70.000 empleos directos y 480.000 empleos indirectos para su ejecución. Habrá medio millón de m2 de superficies comerciales, de los que más de 150.000 m2 estarán a pie de calle.
Valdecarros está situado en el cinturón metropolitano que abarca desde la Carretera de Andalucía hasta el límite de Coslada y San Fernando, entre las autovías M40, M45 y M50, rodeado además de conexiones como la M-30, A-3, M-31 y R-3.