Valdebebas

Valdebebas finaliza sus trabajos de urbanización

Teresa Montero - Periodista |
Valdebebas finaliza sus trabajos de urbanización
Autoridades celebrando el final de la urbanización de Valdebebas.

Las obras de desarrollo urbano de Valdebebas han finalizado oficialmente tras la recepción por parte del Ayuntamiento de Madrid de la última vía que quedaba pendiente, la calle 51. Este hito se cumple 20 años después de la primera piedra y tras 28 años de que comenzara a planificarse, superando situaciones especialmente desafiantes.

Este acontecimiento ha sido conmemorado en un acto institucional al que han asistido el presidente de la Junta de Compensación de Valdebebas, César Cort, y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, así como la vicealcaldesa y portavoz municipal, Inma Sanz, y otros representantes del Gobierno de la ciudad.

El desarrollo abarca 10 millones de m2, de los que cinco son zonas verdes. El alcalde destacó que más de 30.000 personas han encontrado su vivienda en el nuevo ámbito. El regidor también insistió en que la Junta de Compensación “ha cumplido ejemplarmente sus misiones” y ha dejado un legado a la ciudad que incluye Hospital Isabel Zendal, la Ciudad de la Justicia y la Ciudad Deportiva del Real Madrid. También ha recordado que el próximo circuito de la Fórmula 1 será posible gracias al trabajo en estos terrenos.

El parque forestal Valdebebas-Felipe VI, uno de los mayores pulmones verdes de la ciudad, junto con el parque Princesa Leonor y las instalaciones deportivas básicas dotadas de rocódromo y pistas polideportivas al aire libre, refuerzan la estrategia municipal de impulsar una ciudad más saludable y conectada con el entorno natural.

OLE04026-1495x1000

Flexibilización normativa

Para Martínez-Almeida “debemos ser conscientes de todo lo que se ha ido decidiendo a lo largo del tiempo para conseguir que no se tarden 28 años en culminar otro desarrollo”. Consideró necesario revisar los tiempos administrativos y cuestiones como la densificación. Apostó por que el problema de la vivienda necesita una respuesta más rápida y debe abordarse desde la simplificación normativa, aligerar los trámites y la colaboración público-privada.

Así, Almeida ha subrayado el esfuerzo normativo realizado por el equipo de Gobierno municipal en el ámbito de la tramitación administrativa y de la agilización de los plazos burocráticos “para que este desarrollo urbanístico culmine” y ha destacado la necesidad de impulsar, también, mecanismos de colaboración que palíen el problema de la vivienda.

Referente urbanistico

Por su parte, César Cort apuntó características del proyecto como que el 45% de las viviendas disfruta de algún tipo de protección y la edificabilidad es muy baja. Subraya que se trata del “único desarrollo que ha duplicado las cesiones supramunicipales” y que se han acometido infraestructuras como el Puente de la Concordia.

Todo esto ha convertido a Valdebebas en un “referente de urbanismo y buenas prácticas a nivel internacional”, con actuaciones pioneras en el espacio urbano incluyendo el paisajismo y la movilidad activa. Asimismo, fue la primera Junta de Compensación en obtener un préstamo bancario.

Su apuesta por el transporte público tiene como máximo exponente un intercambiador, cuyo coste ha ascendido a 36 millones de euros. La nueva infraestructura está construida en una parcela de 25.429 metros cuadrados. El edificio ocupa un total de 6.835 metros cuadrados, con dos plantas, cuatro ascensores y dos escaleras mecánicas, así como 14 locales comerciales.

Una planta de 1.200 metros cuadrados de acceso desde la avenida de las Fuerzas Armadas, donde se disponen las dársenas de autobuses y aparcamientos de taxis, y otra inferior, de 5.500 metros cuadrados, cuya entrada comunica con la Ciudad de la Justicia a través del gran espacio público arbolado.

Igualmente, dispone de un aparcamiento disuasorio de unos 900 metros cuadrados con 207 plazas, más de una veintena de puntos de recarga para vehículos eléctricos y lugares específicos de estacionamiento de bicicletas y patinetes eléctricos, así como zonas de espera para taxis.

Ciudad de la Justicia

Otro de los proyectos más ambiciosos del ámbito es la Ciudad de la Justicia, que reunirá en una única parcela un total de 26 sedes judiciales que se encuentran distribuidas en distintos puntos de Madrid. La Comunidad tiene previsto destinar 563 millones de euros a la construcción de este complejo, que alcanzará una superficie edificada superior a 470.000 metros cuadrados para acoger los 378 órganos jurisdiccionales correspondientes al partido judicial de Madrid.

El proyecto supone una ampliación del 61% respecto al espacio total que ocupan actualmente estas instalaciones judiciales por separado. Además, se ha previsto una reserva adicional del 30% sobre la superficie construida para garantizar capacidad de crecimiento de la estructura judicial en el futuro. Se incluyen también 40.000 metros cuadrados de zonas verdes, una cifra que supera la superficie de la Plaza de España de Madrid.